Pedro Ramiro

Conferencia. 

Cuando Eduardo Galeano escribió en 1971 “Las venas abiertas de América Latina” para describir cómo después del Primer Desembarco, el de 1492, la rapiña de las potencias coloniales condenó a la pobreza a toda Sudamérica, no podía sospechar que cuarenta años después, numerosos colectivos, nutridos por los herederos de los primeros colonos, escribirían, no con su magistral literatura, pero si con bites o sobre celuloide, la historia del Segundo Desembarco, la historia de la segunda colonización, quizás tan cruenta como la primera desde el punto de vista de la usurpación de recursos.

En “Las venas abiertas...” Galeano nos presentó la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra. Describió la fiebre del oro y la fiebre de la plata. Luego fue la fiebre del azúcar, la del café, la del caucho, la del algodón, la de la banana...

Fueron España, Portugal, el Reino Unido, Holanda...

Luego fue El Amigo Americano, de la mano de la doctrina Monroe.

Y luego fue otra vez la vieja España. Ahora es otra vez la vieja España, que no había hartado sus ansias depredadoras. Esta vez no llevamos ejércitos de hombres y mujeres que no tienen nada que perder. Esta vez llevamos accionistas anónimos formando parte de las asambleas generales de las Multinacionales. Y éstos si parece que tienen algo que perder, al menos por la furia con la que defienden sus cuentas de resultados. Lo que importa, para ellos, son las cuentas de resultados, no las personas.

Pero para nosotros y nosotras importan las personas. Por eso hemos traído al Observatorio de Multinacionales en América Latina, OMAL, para que nos hablen de las personas y de los daños que a las personas les provocan los índices bursátiles. Los staff de las Multinacionales les llaman “daños colaterales”, ahora está de moda hablar así, es políticamente más correcto. Hundes en la pobreza a un continente y aparece en un pie de página en un informe económico de una Multinacional como un daño colateral.

Pero ahora Galeano no está solo. Ahora hay multitud de voluntarios y de voluntarias dispuestos a decirle a REPSOL YPF, a TELEFÓNICA, a ENDESA, al SANTANDER, al BBVA que BASTA YA...!!!

Invito a Pedro Ramiro como representante del OMAL a que nos descubra la otra cara de este nuevo desembarco, la cara del expolio moderno de los recursos de una tierra empobrecida por los siglos de rapiña.

Y os invito a todos y todas a que os dejéis embargar por la rabia de los hechos que Pedro nos va a relatar y a que expreséis esa rabia con vuestra presencia civilizada en el acto que vamos a celebrar el próximo domingo a la una de la tarde en la plaza de San José. Es el acto de cierre de esta modesta campaña con la que Puente Genil se ha querido sumar a la Campaña Internacional Pobreza Cero 2010.

Escuchamos a Pedro, participamos en el debate y nos vemos el domingo.

a- a A+

Comparte en redes sociales