VITTORIO, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD


Arrigoni llegó a la Franja de Gaza en agosto de 2008, antes de la operación militar israelí Plomo Fundido, que mató a más de 1.400 personas. Colaboró con el diario italiano Il Manifesto enviando crónicas de la masacre y tenía un blog en el que iba narrando sus experiencias en la Franja. De este blog nació el libro Restiamo umani, traducido a numerosos idiomas y publicado en España con el título Gaza. Seguimos siendo humanos (Editorial Bósforo y Paz con Dignidad, 2010).
En la actualidad, Vittorio Arrigoni trabajaba activamente en la organización de varias acciones en solidaridad con Palestina, dirigidas a romper el bloqueo impuesto por Israel a la población de la Franja de Gaza, como la campaña internacional Free Gaza o el acompañamiento a pescadores/as y agricultores de la zona.
Las informaciones son todavía confusas. Las autoridades locales, muy implicadas desde el inicio en la búsqueda del activista, localizaron el cuerpo de Victorio unas tres horas después de su muerte. Había  muerto estrangulado y mostraba heridas debidas a un forcejeo.
La familia ha solicitado que la extradición del cuerpo no se realice por Israel sino por el paso de Rafá (Egipto). Esta petición ha encontrado, al menos por el momento, el rechazo de las autoridades italianas.
¿QUIÉN Y POR QUÉ?
Casi un millón y medio de personas viven encerradas en 360 kilómetros cuadrados (una de las regiones más densamente pobladas del planeta), expuestas a numerosas privaciones y ataques por parte del Estado de Israel. Entre la población, sometida día a día a la violencia y el aislamiento, han ido creciendo la desesperanza y el miedo.
Desde los movimientos y desde las asociaciones de solidaridad, derechos humanos y cooperación al desarrollo , nos preguntamos: ¿A quién puede interesar la muerte de un activista de la solidaridad, una persona que dedica su vida a la defensa de los derechos humanos?

Presentación

NOTA DE PRENSA.


 El pasado día 14 de abril fue asesinado en GAZA el activista italiano VITTORIO ARRIGONI, autor de “GAZA. SEGUIMOS SIENDO HUMANOS”, un libro que la Asociación  Paz con Dignidad presentó en Puente Genil el día 13 de enero y del cual se han distribuido en esta localidad nueve ejemplares bajo la fórmula de “Libro Viajero”.

 “GAZA SEGUIMOS SIENDO HUMANOS” es un diario escrito por Vittorio entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 durante el ataque israelí al pueblo palestino que el ejército israelí denominó “Operación Plomo Fundido” y en la que fallecieron 1.400 palestinos, civiles en su mayoría. Vittorio escribió este diario bajo las bombas, a bordo de ambulancias palestinas que recogían “...heridos, cadáveres y trozos de carne irreconocibles por el fósforo blanco empleado por el ejército de Israel”.

 Como homenaje a la figura de este activista italiano, que llevaba tres años viviendo en la franja de Gaza, la Concejalía de Cooperación y las asociaciones del sector de la cooperación de Puente Genil harán una lectura pública del libro citado el día 28 de abril a partir de las 19.30 h en la Avda. Manuel Reina esquina a Manuel Melgar, coincidiendo con la celebración del mercadillo solidario de libros de segunda mano que las asociaciones AVAS y Cruz Roja instalarán para captar fondos para los afectados por el terremoto de Haití en 2010 en el marco del programa que la Concejalía de cooperación y las asociaciones del sector desarrollan para captar fondos con este fin.


Puente Genil, 18 de abril de 2011

a- a A+

Comparte en redes sociales