Arquitectura Industrial

La Aurora (1849)

Los directivos de la Sociedad "LA AURORA" quisieron culminar el edificio que albergaría la nueva Central Eléctrica de Puente Genil con una escultura de la diosa romana Aurora. Se cuidó la fachada en grado sumo y se revistió de reminiscencias históricas (alzado neomudejar).

Fotografía de la Aurora Pone de moda las peripecias del ladrillo visto y sus posibilidades compositivas. La estructura adoptada es de planta libre mediante pórticos de carácter mixto dejando los cerramientos para ocupar labores aislantes y ornamentales y no de carga.
No se usan muros de carga propiamente dichos (antesala de construcción en hormigón armado y estructuras metálicas, prefacio para las Industrias del Carmen). Preconiza los cerramientos livianos y la transmisión de cargas por elementos esbeltos.
Se trata de una fábrica que quiere ofrecer publicidad de buen producto y una imagen de novedad y buen servicio: el eléctrico.
Hoy en día este edificio responde a una vivienda de tipología unifamiliar con posibilidades a plurifamiliar. Los espacios interiores son producto de las necesidades actuales.
Como nota final, decir que es un edificio para el amante de la escala y de la proporción. Es un edificio que, en la nobleza de sus materiales ha sido capaz de superar al tiempo y regenerarse a los espacios que hoy se demandan en la sociedad.

Edificio del Carmen

Su construcción data del año 1904. La construye el ingeniero Galán Benítez. Esta fábrica se dedico a la elaboración de harina, aceites y jabones, teniendo que ser ampliada en 1954, siguiendo el mismo esquema del edificio principal.

Tenia un busto en el jardín principal que se encuentra actualmente en el patio de la casa ducal. El constructor fue D. Rodrigo García que realizó distintos trabajos como el Teatro Circo, el Casino y el pórtico de la Iglesia de Jesús Nazareno etc.

Fotografía del Edificio del Carmen

La capilla del Carmen que se encuentra a escasos metros de dicha fábrica y formó parte de este complejo.

Actualmente está restaurado parte del complejo, donde se ubica un hotel y las instalaciones de la empresa muncipal Sodepo.

La Alianza

Es obra del ingeniero francés Leopoldo Lemoniez. Fue en 1887 cuando se levanta el edificio en sí, es un molde de enormes dimensiones y grandes ventanas funcionales sobre la base de sus usos fabriles. Consta de cuatro plantas, con cinco ventanales bien espaciados y ordenadamente distribuidos los frentes mayores y con solo tres menores, resaltándose los del centro por su mayor empaque. Su aspecto no puede negar que se trata de una obra de carácter ingenieril, aunque ello no excluye cierto gusto decorativo, que se advierte en la utilización de ladrillos bicromáticos con piedra blanca extraída de Sierra Gorda y en el diseño de sus elementos más arquitectónicos en algunos ornatos.

Especial interés revisten los vanos ovales bajo cornisas arqueadas de claro abolengo borrominesco.

Esta fábrica de harina y de electricidad llego a tener una potencia de 432 c. v suministrando energía hasta la entrada del Barrio de la Matallana, siendo comprada por la Hidroeléctrica del Chorro que la desmontó en 1957. En la actualidad se trabaja en su restauración.

Imagen de la Alianza

a- a A+

Comparte en redes sociales