Carnaval

El carnaval fue durante muchos años una de las  fiestas más grandes de la ciudad y uno de los más importantes de Andalucía. Existen letrillas que datan de 1892 y 1912.

Antes de la Guerra Civil Española Puente Genil contaba con más de 30 peñas culturales en las cuales se reunían las distintas agrupaciones, formaban tertulias y de allí salían sus letrillas que luego se cantarían en el concurso que se celebraba en el Teatro Circo. En él participaban todas las peñas bien como coros, murgas o chirigotas, cada uno con su estilo propio destacando las actuaciones de los coros a los que se les conocía como "Las Estudiantinas". Éstos se caracterizaban por sus disfraces o vestuario todos iguales y mantenían un exhaustivo orden durante sus representaciones.

 

Imagen del Carnaval

Las distintas agrupaciones representaban el carnaval por los bares, allí vendían sus letrillas en octavillas y así podían mantener sus peñas.

Hay que resaltar las letrillas escritas por D. Antonio Palomero "La Pitilla" aún en el día de hoy es cantada por los pontanenses en la plaza de la Mananta durante el Jueves Lardero. Es como un himno para nuestro carnaval.

Durante la dictadura, el carnaval y por lo tanto las peñas culturales se disolvieron. Hubo varios intentos de reactivarlo. Uno de ellos lo llevaron acabo los representantes de la Peña Fermata en los años 55 al 58 sin llegar a tener mucho éxito.

Agrupaciones del Carnaval

Los pontanenses, muy aficionados a las agrupaciones carnavalescas, ante la prohibición y la censura a las mismas, las suplieron formando grupos ó corporaciones de Semana Santa, a las que el Obispo no puso ningún inconveniente.

En los años 70 el Hogar del Pensionista intentó recuperarlo de nuevo y una vez más fracasó.

Actualmente el carnaval va ocupando su lugar y son muchos los que luchan para recuperarlo con su estilo propio, aunque es difícil ya que cada vez más se adquiere el estilo del carnaval gaditano. Destaca sobre todo el gran desfile del domingo de Carnaval con numerosas agrupaciones, y carrozas que entran en concurso, al igual que el desfile infantil que tiene lugar el sábado de piñata. Los bailes de máscaras tienen lugar en el patio el Instituto Manuel Reina.

 

a- a A+

Comparte en redes sociales