Antiguo Testamento

  • Adán y Eva

    Dos figuras bíblicas representando la expulsión del Paraíso. Llevan dos árboles, el del bien y el del mal, dos higueras con hojas cubrieron sus cuerpos después de haber desobedecido a Dios. Se incorporan solamente en la procesión del Miércoles Santo.
    Representación de Adán y Eva
  • El Arca de Noé

    Representación de El arca de Noé
    Cuatro figuras con atributos alusivos al diluvio universal Noé y sus hijos Sem, Cam y Jafet, que llevan respectivamente un arca, una paloma viva (que soltada en el momento de las Reverencias a Jesús Nazareno), un arco iris y un sacrificio, esta Corporación cumplió en el año 1.997 su 25º Aniversario fundacional.
  • El Pentatéuco

    Incorpora cinco figuras que representan los cinco primeros Libros de la Sagrada Biblia, Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Cada una de ellas lleva por atributo un pergamino.
    Representacion del Pentatéuco
  • El Arca de la Alianza

    Cinco figuras: El Sumo Sacerdote Aarón, que lleva un cayado, y sus cuatro hijos levitas: Abihú, Nadab (hijo mayor de Aarón), Eleazar (tercer hijo de Aarón) y Tamar portando el Arca de la Alianza.
    Representación de el Arca de la Alianza
  • Los Libertadores de Israel y los Patriarcas de Israel, (La Espina)

    Representación de los Libertadores de IsraelTres figuras: Moisés, (liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto y los condujo hasta los límites de la tierra prometida) lleva las tablas de la Ley de Dios. Aarón Sumo Sacerdote (Hermano mayor de Moisés. Al pie del monte Sinaí accedió a lo que quería la gente y les hizo un ídolo en forma de becerro de oro para que lo adoraran), lleva el becerro de oro; ; Josué (sucesor de Moisés que condujo a los israelitas a la entrada de la tierra prometida), lleva una espada y escudo rematado con la grabación del sol.

    Tres figuras: Abraham, que porta un puñal y un cayado. Isaac (hijo de Abraham y Sara, el cual iba a ser ofrecido por su padre a Dios), lleva un haz de leña para el sacrificio; Jacob (hijo de Isaac y Rebeca), que lleva la escalera celestial que vio en sueños uniendo el cielo con la tierra. 
  • Los Fundadores de Israel, (La Cruz)

    Tres figuras. Faraón, lleva un centro y un látigo. José (hijo de Jacob y Raquel) lleva una reproducción del sueño de las vacas y las espigas. Benjamín, (Hermano de José y último hijo de Jacob y Raquel), lleva una copa de plata supuestamente robada.
    Representación de los fundadores de Israel
  • Los Levitas

    Fueron elegidos para prestar servicio a Dios en un tabernáculo y más tarde en el templo. Cuatro figuras: Leví (tercer hijo de Jacob y Lía), lleva un bastón. Y sus hijos Gersón, con un libro. Caat, con una lira. Y Merari con el candelabro de los siete brazos.
    Imagen de los Levitas
  • El Clan de Quehat

    Dos figuras. Quehat hijo de Levi y patriarca del Clan, porta pergamino con el censo Quehatita. Anram, hijo primogénito de Quehat realizó su cometido como sacerdote levita, porta bandejas de madera cubierta por paño y en ella lleva 2 ánforas con aceites sagrados y 3 panes, símbolos de la ofrenda a Dios.
  • La Destrucción de Sodoma

    Sodoma: una de las cinco ciudades de las orillas del Mar Muerto destruida, junto a la ciudad de Gomorra,Representación de la Destrucción de Sodoma a causa de la corrupción de sus habitantes. Son cuatro figuras: Lot, (Sobrino de Abraham), que lleva dos ángeles. Sara, esposa de Lot, que porta una estatua de sal en la cual fue convertida por haber mirado hacia atrás cuando sucedió la destrucción de Sodoma. Nefit, (hija de Lot y Sara) con la ciudad destruida. Y Setil (hija de Lot y Sara) que porta un látigo.
  • Los Babilonios

    Son cinco figuras: Daniel, con un libro, en el que se refiere al Rey Nabucodonosor, y un puntero señalando al libro. Nabucodonosor, (Rey de Babilonia de los años 605 al 562 a C.) portando una espada y un pergamino. Ananías, que lleva por martirio un toro. Azarías, (compañero de Daniel) llevando un ángel. Y Misael, que porta un horno.
    Imagen de los Babilonios
  • Los Jueces de Israel

    (El Libro de los Jueces es una recopilación de historias sobre los siglos que transcurrieron desde la conquista de Canaán por los israelitas hasta poco antes de la coronación del Rey Sául. Aproximadamente desde el año 1200 hasta el 1050 a C. Los Jueces eran generalmente caudillos militares de las tribus de Israel cuyas hazañas se cuentan en el Libro de los Jueces). Son cuatro figuras: Sansón, (de una gran fuerza que derribó el templo muriendo entre sus ruinas con los jefes filisteos), lleva por atributo un templo destruido. Samuel, (último juez de Israel, ungió a Saúl como rey y después a David), lleva una almohadilla con una almeja. Elí (Sacerdote en Siló, donde se guardaba el Arca de la Alianza), lleva por martirio un Arca de la Alianza. Y Gedeón, (derrotó a los madianitas, enemigos de Israel) que lleva una antorcha y una espada.
  • Los Pecados de David, (El Cirio)

    Representación de los Pecados de DavidNueve figuras: Rey David (1010-970, sucesor de Saúl, hizo de Jerusalén la capital del reino), lleva una espada y un centro. Natán (profeta que vivió durante el reinado de David. Censuró al rey sus delitos), lleva las Sagradas Escrituras. Simeón (Anciano que recibió de Dios la promesa de que no moriría hasta ver al Mesías.En el templo tomó en sus brazos al Niño Jesús y pronunció un cántico de alabanza a Dios. Este cántico se conoce como el "Nunc dimitis", las palabras con que comienza en la versión latina), lleva por atributo una cunita de plata de un Niño Jesús. Betsabé (esposa de David y madre de Salomón), lleva una atalaya vigilada por el ojo de Dios. Acompaña una escolta de cinco soldados.
  • El Juicio de Salomón

    Representacion del juicio de SalomonSon cuatro figuras: Rey Roboam: (Hijo de David y Betsabé. Construyó el primer templo dedicado a Diosen Jerusalén. Durante su reinado Israel vivió una época floreciente y de hegemonía. A su muerte el territorio se dividió en dos Reinos, el del Norte y el del Sur). Lleva una espada y un cetro. El Verdugo Bayanas, lleva una espada y un escudo. Dos mujeres: Representan a las dos madres llevando un niño conforme al relato bíblico que refiere el juicio del Rey Salomón.
  • Los Reyes de Israel y Judá

    Seis figuras: Rey Raboam. (Hijo de Salomón, fue el primer rey de Judá), lleva un látigo y un escorpión. Rey Jeroboam I, (Primer Rey de Israel), lleva un castillo destruido que simboliza la división del reino en dos partes. Rey Elá (Cuarto Rey de Israel. Hijo del monarca Basá, al que sucedió. Murió asesinado por Zimrí, oficial de su ejército), lleva espada y cetro. Rey Omrí (de Israel, general de Elá fue proclamado rey al morir éste), lleva una montaña y dos monedas, simbolizando así la compra de la colina de la capital de Samaria. Rey Ozías (también llamado Azarya, 779-738 a C.), porta un ídolo roto y el libro Deuteronimio. Rey Ezequías (Rey de Judá, 721-693 a C.)
    Representacion de los Reyes de Israel y Judá
  • El Reinado de Yosafat, (El Silencio)

    Son tres figuras: Rey Asá (de Judá, padre de Yosafat, trató de exterminar el culto pagano), lleva por martirio un templo con algunas monedas. Rey Ajab (de Israel, casado con Izabel-Jezabel) hija del Rey Sidón. Tuvo enfrentamientos con el profeta Elías), lleva por atributo o martirio las Tablas de lo s Diez Mandamientos destruidas y un sable ensangrentado. Rey Yosafat (de Judá, sucedió a Asá y se alió con Ajab), lleva un cetro y un pergamino donde consta el censo de su ciudad.
  • El Reinado de Yoás

    Tres figuras: Reino Ataliá (de Judá, hija del Rey Ajab de Israel e Izébel. Fue esposa del rey Yorám de Judá), lleva una daga y un niño. Rey Yoás (de Judá, siendo niño fue proclamado rey por Yoyodá), lleva un templo. Sumo Sacerdote Yoyadá (Ocultó a Yoás para salvarlo de la muerta que ordenó Ataliá.Actuó de regente hasta que Yoás tuvo edad para regir el país por sí mismo), porta una corona y un pergamino donde consta la coronación del Rey Yoás (No caerá a tierra sin cumplirse nada de la palabra de Jehová...)
  • La Coronación de Yehú, (La Bengala)

    Consta de tres figuras: Jezabel (o Izébel). (Mujer del Rey Ajab. Mujer defenestrada en palacio cuando Yehú es hecho rey), lleva una corona dirigida hacia abajo y un pergamino donde consta la premonición de la muerte de Jezabel. Rey Yeluí (de Israel, fue ungido rey por Eliseo. Exterminó a los descendientes de Ajab y Jezabel), porta una espada. Yonadab (hijo de Rekab, fue aliado de Yehú), lleva por atributo un templo destruido.
  • La Salvación de Jonás, (La Ballena)

    Cuatro figuras: El Profeta Jonás (quinto de los profetas menores de Israel que vivió en tiempos de Jeroboam II a quien Jonás vaticinó sus conquistas restableciendo las fronteras de Israel según la palabra de Dios. Tras ser arrojado al mar permaneció en el seno de una ballena durante tres días y tres noches), lleva por atributo la ballena que se lo tragó y un pergamino en el cual se puede leer la oración que Jonás pronunció en el vientre del animal.
    Jeroboam II (décimo tercer rey de Israel. Sucedió en el trono a su padre Yoás.Proporcionó al pueblo una gran prosperidad económica además de importantes conquistas. Fue quien restableció las fronteras del pueblo de Israel según la palabra de Yahvé, tal y como anunció el profeta Jonás en su predicación por Nínive –2 R 14,25, lleva por martirio una espada simbolizando las conquistas realizadas y un centro, signo característico del poder de la realeza. Rammaninrar III, rey de Nínive: (Nínive fue la ciudad donde el profeta Jonás predicó), lleva como martirio una estatuilla que representa el rey de Nínive arrepentido y sentado sobre la ceniza, vestido con un sayal de saco y con la corona a sus pies como acto como acto de penitencia ante la fe de Dios –Job 3,6-. Marinero pagano: Representa a los pueblos paganos que desde las costas de Asia Menor se dedicaban al comercio marítimo. Eran de nacionalidades diversas y adoraban a varios dioses. Yahvé desencadena una borrasca que amenazaba con zozobrar el barco. Tras arrojar a Jonás al mar, éste se calma y los marineros reconocen el poder de Yahvé y le rinden culto (Job 1,5), esta figura lleva por martirio un barco de la época en el que se embarcó Jonás.
  • La Reconstrucción de Jerusalén. (Primer Grupo de Mª Stma. de los Dolores)

    Cuatro figuras: Ciro el Grande: ( Rey persa que conquistó Babilonia. Permitió a los judíos cautivos Representación de la Reconstrucción de Jerusalénvolver a Jerusalén y la reconstrucción del templo), lleva una espada y un pergamino con un Edicto que dice :"Así habló Ciro: Yhavé, Dios del Cielo me ha dado todos los Reinos de la Tierra y ahora me ha encargado construirle un Templo en Jerusalén. Zorobabel (Se puso al frente de los desterrados que regresaban de Babilonia a Judá. Bajo su dirección se echaron los cimientos del templo de Jerusalén), lleva un cayado. Esdras: (Maestro de la ley en tiempo del destierro. Dirigió el regreso a Jerusalén de un gran grupo de judíos desterrados en Babilonia. Instruyó al pueblo a restaurar las leyes divinas). Se ocupó de la reconstrucción de Jerusalén, de aumentar el censo de habitantes y de la seguridad general de estos), lleva las murallas y la ciudad de Jerusalén.
  • La historia de Tobías, (el Pez)

    (El pasaje que incorporan estas figuras se basa en el Libro de Tobías que narra la historia de un israelita ortado recto y obediente a la ley de Dios que una noche quedó ciego. El ángel Rafael es presentado en el Libro como protector de viaje y abogado de Tobías hijo que vence al diablo y cura de la ceguera a Tobías padre). Son cinco figuras: Tobías padre, que lleva un Templo. Ana, con un borrego. Rafael, con una caña de pescar y un pez. Tobías hijo, llevando un pez vivió dentro de una pecera, Sara, que lleva un jarro con las agallas del pez para curar a Tobías.
    Imagen de la Histora de Tobías
  • El Reinado de Esther

    (Estas figuras bíblicas se basan en el Libro de Esther escrito en el siglo III a de C., refiriéndose al pasaje de una joven judía que fue reina de Persia. Esther era huérfana y se crió con su tío y tutor Mardoqueo. Después que el rey Asuero-en griego Jerjes- se hubo divorciado de Vasti eligió a Esther como nueva reina. Amán, primer ministro del rey, proyectó eliminar a todos los judíos porque odiaba a Mardoqueo, sin conseguir el exterminio). Son cinco figuras: Reina Esther, portando un sol como símbolo de belleza. Reina Vastí con el atributo de una corona. Rey Asuero con un cetro. Mardoqueo portando un libro con los anales del reino. Amán, llevando por martirio una horca.
    Figuras del Reinado de Esther
  • Los Siete Hermanos Macabeos

    Según el 2º Libro de los Macabeos siete hermanos fueron apresados junto a su madre y se intentó obligarles a quebrantar las leyes judías. Todos ellos se resistieron y murieron mártires bárbaramente torturados. Son siete figuras que llevan como atributo respectivamente un látigo, un pergamino, un mechón de cabello y una espada, unas manos, unos pies, una parrilla y una olla.
    Imagen de los Siete Hermanos Macabeos
  • Los Profetas

    Son nueve figuras: Moisés, llevando las tablas de la ley, Isaías, con una toalla (Vivió en Jerusalén en elLos Profetas siglo VIII a C. Advierte el poder de Dios, hace un llamamiento apremiante para restaurar la justicia y a vivir rectamente). Ezequiel, con un sable (Vivió en Jerusalén hasta que ésta fue invadida por Nabucodonosor el año 597 a C. Fue desterrado a Babilonia. Su principal mensaje fue una llamada al arrepentimiento). Jeremías, que lleva una ciudad simbolizando a Israel (vivió unos cien años después que Isaías; en el año 627 a C. recibió de Dios la vocación profética. Advirtió a su pueblo que vendría sobre él del juicio divino por su idolatría y su pecado). Eliseo, unos osos (continuó la labor de Elías y antes de que éste fuera arrebatado al cielo Eliseo le pidió que le hiciera partícipe de su poder y pudiera sucederle, cuya petición fue concedida. Eliseo hizo varios milagros). Daniel, unos leones, Elías, un grajo (profeta que vivió en Israel durante el reinado del rey Ajab, al cual Elías le anunció que Dios iba a mandar una sequía). Samuel, El Arca de la Alianza (ungió a los dos primeros reyes de Israel, Saúl y David). Y el Rey David, un arpa.

a- a A+

Comparte en redes sociales