Cruces de Mayo

Cartel de las Cruces de Mayo 2008

La Festividad de las Cruces de Mayo es relativamente joven en nuestra localidad. En concreto, se viene celebrando desde el año 1988. Esta fiesta, muy arraigada en capitales como Córdoba y Granada, se celebra en Puente Genil el tercer fin de semana del mes de mayo y cuenta con gran aceptación por parte de los ciudadanos de la Villa. La fiesta propiamente dicha comienza el viernes, y se prolonga durante el fin de semana hasta el domingo.

Las Cruces se suelen construir sobre armazón de madera o hierro que es recubierto con flores o con motivos tradicionales de la zona, como panes, membrillos, aceitunas, etc... El entorno de la cruz se suele adornar con elementos tradicionales, como rejas, sillas y mesas características de Andalucía.

Son numerosFotografía de las Cruces de Mayoas las "cruces" que participan en el certamen. En cada Cruz de Mayo suele desarrollarse una pequeña verbena, normalmente organizada por los miembros de la Asociación, Cofradía o Corporación que instala la Cruz. Es bastante típico durante esos días lo que popularmente se conoce como "ir de Cruces", o lo que es lo mismo, visitar varias cruces y tomar una "copita" en cada una de ella, al ritmo de sevillanas y canciones populares que suelen ser los ritmos predominantes durante la celebración de esta festividad.

El Ayuntamiento es el encargado de organizar el certamen, otorgando premios a las cruces que conserven mayor ornamentación y ambientación típica andaluza en su ornamentación. La belleza y estética de las Cruces es envidiable, aprovechando para su instalación los rincones más bellos de la localidad.

 

Fotografía del Ambiente de las cruces


Todo está organizado para que la convivencia y la alegría del mes de mayo inunde las calles de Puente Genil durante esta fiesta que poco a poco va tomando cuerpo dentro de la idiosincrasia de las festividades pontanas.

a- a A+

Comparte en redes sociales