• Inicio
  • Cuarto Curso de Educación Secundaria Obligatoria

Cuarto ESO

4º E.S.O.

Justificación.

El grupo de edad entre 15 y 24 años es el más afectado por los accidentes de tráfico. Durante el año 2010 murieron en España 363 jóvenes de entre 15 y 24 años en accidentes de tráfico, lo que constituye un grave problema cuyas lamentables consecuencias se manifiesta a muy diversos niveles; víctimas mortales, lesiones irrecuperables, daños socio-familiares, coste económico, etc.

A partir de los 15 años los niños ya pueden conducir un ciclomotor. En esta época casi alcanzan la plenitud corporal en agilidad, estatura, así como se comienza la sexualidad, se va consolidando la personalidad y se afianzan los hábitos sociales. Se adquiere mayor capacidad de reflexión, las normas ya no se aceptan porque las hay impuesto la costumbre, la tradición, las autoridades (padres, profesores, etc), sino por el reconocimiento personal de su valor psicobiológica, esto demanda que se le dé la razón en todo.

Intentan imitar ídolos en personajes populares del cine y T.V., todo esto lleva a una línea de superación y competición. El impulso humano de ir más allá, adquiere ahora toda su potencia y esto es el riesgo permanente y el que explica las actitudes, imprudentes de los jóvenes y la alta mortalidad cuando al volante de un vehículo se ven implicados en accidentes de circulación.

Esto nos obliga a hacer un esfuerzo por mejorar la conducción de estos jóvenes e iniciarles en la adquisición de valores solidarios, éticos y respetuosos que contribuyan a  una movilidad segura.

Objetivos.
  Conocer las señales y normas básicas de circulación, así como todas las específicas a la hora de conducir un ciclomotor.  
  Inculcarles valores, actitudes y hábitos de conducta en las diferentes situaciones del tráfico.
  Mostrar que no cumplir las normas puede ocasionarle perjuicios graves y a veces irremediables.
  Conocer la normativa vigente que afecta directamente a los conductores de ciclomotores.
  Saber cómo actuar en caso de accidente.
  Adoptar una actitud de responsabilidad y prudencia ante la seguridad vial.
  Valorar positivamente los hábitos de conducta saludables en general, en especial los que hacen referencia al consumo de alcohol, drogas y otras sustancias que tienen una especial incidencia en la conducción.

Contenidos.
  El ciclomotor.
  Seguridad pasiva.
  Seguridad activa.
  Elementos de seguridad al circular en ciclomotor.
  Normas básicas de circulación al conducir un ciclomotor.
  Los accidentes de tráfico.
  Experiencias de accidentados.
  Jóvenes y Seguridad Vial.

Metodología y temporización.
Se impartirá una charla-coloquio de una hora,  de la forma más interactiva posible, procurando  intervención de los alumnos/as en todo momento, ellos son los protagonistas y deben estar activos siempre, el monitor los ayudará  para que sean ellos mismos los que alcancen un acuerdo sobre las cuestiones que se planteen. Pueden preguntar en todo momento e incluso responderse entre ellos explicando y razonando la respuesta.

a- a A+

Comparte en redes sociales