Martes Santo

Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Penitencia Y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (Los Estudiantes)

  • Residencia Canónica: Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria (c/ Ancha)
  • Hábito: Túnica marfil, cubrerrostro negro, escapulario verde y cíngulo franciscano.
  • Iconografía: El primer “paso” representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo, dándole Pilatos la opción de elegir entre el Nazareno y Barrabás. Completarán la escena Claudia Prócula (esposa de Pilato) implorando la liberación del Nazareno y una mozuela con jarra y palangana (imágenes estas dos últimas aún no realizada). El segundo (alegórico) representa el triunfo de la Cruz ubicándose en la parte trasera del “paso” una calavera coronada flanqueada por dos fémures. El tercero Dolorosa bajo palio.
  • Autores de las Imágenes: El Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1987-1988). La talla de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1994-1995), y el resto por nuestro paisano Pedro García Velasco (1999-2001). La Santa Cruz es anónima, si bien atribuida al lucentino Pedro de Mena al igual que los angelitos que van al pie de la misma portando los símbolos de la pasión, datándose el conjunto en torno a mediados del s. XVIII, habiendo sido restaurado entre los años 1998 y 1999 por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas. También éste mismo autor ha restaurado (1999) la peana en la que se entroniza la Santa Cruz que era en la que antiguamente se colocaba. La Virgen es obra del sevillano Prof. Dr. en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro López (1995) presentando corona imperial en metal sobredorado obra de Orfebrería Andaluza, así como puñal y cruz pectoral –réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal.
  • Pasos: El del Cristo es obra reciente –1998- realizada por el módulo de carpintería de la Escuela Taller Fuente Alamo II siendo de líneas rectas y estando concluido tan solo en su primera fase. Presenta candelabros de guardabrisa. Calza 40 costaleros. El de la Santa Cruz es portado por bastoneros. El de “palio” es sencillo en sus líneas, estando realizado en su fase elemental poseyendo vistosos varales realizados en el taller lucentino de “Francisco de Paula”. Es portado por 30 costaleras.
    Los Afligidos
  • Lugar y Hora de Salida: Casa de Hermandad (calle Casares, 8). 19 h.
  • Reseña Histórica: Esta Hermandad data del siglo XVI perteneciendo a la llamada Escuela de Cristo. Vivió un momento de esplendor a finales de siglo XVII, detallándonosla asimismo ya en la pasada centuria Miguel Romero como una de las más nutridas del Viernes Santo Noche. En torno a los años 50 cae en decadencia, pese a estar procesionándose durante muchos años merced al empeño de Antonio Reyes Jurado ( Margallo ), saliendo por última vez en 1.962 al desaparecer todos sus enseres con motivo la crecida del Genil en febrero de 1.963. No obstante ello en 1.982 se reorganiza la Hermandad saliendo por vez primera a la calle nuevamente en la Semana Santa de 1.983. En 1.986 cambió su sede canónica de la Ermita del Dulce Nombre de Jesús a la actual instaurando ese mismo año el Vía Crucis de la Cofradías que tiene lugar el Miércoles de Ceniza.
    Virgen del Rosario
  • A Destacar: La organización y disciplina de los nazarenos durante la Estación Penitencial. El “paso” de la Santa Cruz en su conjunto, lleno de simbología. La majestuosidad del “paso” del Señor de los Afligidos uno de los mejor llevados en Puente Genil merced a la elegancia en el andar de sus costaleros. El rostro del Señor, lleno de bondad hecho que contrasta con la fuerza y vigorosidad de Pilatos. La perversidad y el dinamismo de Barrabás. La Señora; por su dulzura y formas, es una de las obras marianas de mayor valor artístico en Puente Genil. El magnífico y simbólico “gloria” del techo-palio al plasmarse en él el abrazo entre Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís.
  • Curiosidades: La Salida Procesional, al ser de la pocas Cofradías que la realiza desde su Casa-Hermandad. Es la única Cofradía que tiene tres Titulares. Durante los años 1990 y 1991 realizó doble Estación de Penitencia, a saber, el Martes Santo con el Señor de los Afligidos y el Viernes Santo Noche con la Santa Cruz. Fue la primera Cofradía que le dio participación activa a la mujer con igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, siéndole por tal motivo prohibida la Salida Procesional en la Semana Santa de 1988. La advocación del Señor da nombre a la Agrupación Musical nacida en el seno de la Hermandad. Cuenta con un cuerpo de acólitos y todos los nazarenos llevan el rostro cubierto. El “paso” de la Santa Cruz porta una reliquia de Santa Teresa de Jesús Jornet por ser la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados Madrinas de la Bendición tanto del Señor como de la Virgen y por ende Hermanas Honorarias de la Cofradía. El “paso” de misterio va escoltado por los hachones del Pretorio Romano.

Hermandad de Penitencia Y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo

  • Residencia Canónica: Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. C/ Don Gonzalo.
  • Hábito: Túnica negra, con bocamangas, cíngulo y cubrerrostro rojo. Los cargos llevan capillo egipcio.
  • Iconografía: En el primer “paso” se representa a Cristo crucificado, y ya muerto, estando flanqueado a ambos lados por los ladrones Dimas y Gestas. En el segundo Dolorosa bajo palio.
  • Autores de las Imágenes: La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII. Lorenzo Coullant Valera talló en 1949 la imagen de Gestas, resaltando su musculatura y su diabólica expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1982 y la del Cristo por Francisco Berlanga en 1991. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1976 por Martínez Cerrillo y en 1982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1988 por Berlanga de Avila.
    El Calvario
  • Pasos: El de Cristo es barroco de madera tallada y barnizada, llevando en sus esquinas cuatro faroles plateados obra de Manuel de los Ríos. Es portado por 30 costaleros, al igual que el paso de palio que presenta bambalinas y techo de palio bordado por el equipo de camareras de la Hermandad, así como faroles entrevarales en metal plateado (Manuel de los Ríos).
    Virgen del Consuelo
  • Lugar y Hora de Salida: Casa de Hermandad (calle Lemoniez, 18). 20'00 h.
  • Reseña Histórica: Se cree que la Hermandad en sus inicios pudiera haber pertenecido a la Escuela de Cristo, (XVI), sospechándose que la imagen del Crucificado haya servido para escenificar el Descendimiento de la Cruz la noche del Viernes Santo. No obstante ello, la Hermandad del Cristo del Calvario como tal data de 1944, incorporándosele al “paso” en 1949 los dos ladrones. En 1976 y merced a la donación hecha por un Hermano (José Cabello) de la Imagen de la Virgen pasa a procesionar la tarde noche del Martes Santo.
  • A Destacar: El contraste anatómico y el dinamismo entre Dimas y Gestas. La dulzura en las formas del Cristo así como la imagen de la Señora, en la que destaca el dolorido rostro de la misma.
  • Curiosidades: La posición de las manos en la Dolorosa, al tenerlas entrecruzadas.

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio

  • Residencia Canónica: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Avda. Estación)
  • Hábito: Túnica y cubrerrostro negro, con cordón amarillo.
  • Iconografía: Cristo muerto en la Cruz.
  • Autor de la Imagen: Se trata de una imagen de serie.
    El Silencio
  • Paso: No lleva, va portado por sus hermanos sobre una estructura amoldable a los hombros.
  • Lugar y Hora de Salida: Parroquia Ntra Sra Carmen 23:30 h.
  • Reseña Histórica: Fue fundada en 1959 a instancias del entonces Párroco de San José D. Celestino Martínez Morante, siendo portado el Señor en tal época por los integrantes de la O.J.E. En 1984 fue fundada la actual Cofradía, instituida en la Parroquia del Carmen.
  • A Destacar: La austeridad y la seriedad del Vía Crucis Penitencial.
  • Curiosidades: No portar insignias
  •  

a- a A+

Comparte en redes sociales