Viernes Santo

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

  • Residencia Canónica: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito: Túnica morada con capillo egipcio y cíngulo amarillo.
  • Iconografía: Jesús cargado con la Cruz camino del Calvario.
  • Autor de la Imagen: Anónima, hacia 1622, habiendo tratadistas que la encuadran dentro de la Escuela sevillana (Jerónimo Hernández) y otros dentro de la granadina (Pablo de Rojas). Retocada por Sebastián Santos (1952) al desplazarse éste a Puente Genil para colocarle un ojo que se le había desprendido. Restaurada en 1979 por Peláez del Espino y en 1994-1995 por los Hermanos Cruz Solís (I.C.R.O.A.).
    Jesús Nazareno
  • Paso: De estilo barroco, barnizado en caoba, con incrustaciones de orfebrería plateada. En 1945-1946 soportó una ampliación con la incorporación de los respiraderos y los cuatro faroles en plata. Igualmente a finales de los ochenta experimentó otra transformación para adaptarle los varales necesarios para ser portado a hombros.
  • Lugar y Hora de Salida: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La hora oscila en función de la fecha en que tenga lugar la Semana Santa. No obstante ello acaece al alba y nunca antes de las 6'30 ni después de las 7 h.
  • Reseña Histórica: Se cree fundada en 1595, denominándose la actual Parroquia como Ermita de San Cristóbal, alcanzando gran esplendor conforme avanza el XVII. En ella se integran varias Hermandades, sufriendo altibajos en el siglo XVIII, decayendo en el XIX y sufriendo los avatares de la historia dentro del siglo XX. En 1840 le fue concedida por el Papa Gregorio XVI bula pontifical, quedando incorporada a la Cofradía homónima existente en la Iglesia de Santa Elena de Roma. Asimismo en 1897 se acordó fuese Hermano Mayor el Rey Alfonso XIII.
  • A Destacar: La Imagen por sí misma, obra que concita la mayor de las devociones de los pontanenses. La salida procesional con la entonación por el Grupo de Música del Imperio Romano de la “Diana”. Las reverencias en Santa Catalina. El discurrir por D. Gonzalo en cuyo final se pronuncia la Sentencia. El encierro lleno de plegarias y peticiones de los pontanos.
  • Curiosidades: En 1941 le fue retirada la peluca que tenía la Imagen, siéndole sustituida en 1957 la cruz de plata (1677) por la arbórea que lleva en la actualidad. Indicar también que la imagen antiguamente poseía un mecanismo en el brazo derecho que le permitía realizar la bendición al pueblo momentos antes del encierro. Es considerado Patrón de Puente Genil, y denominado por el pueblo con el mayor de los respetos como El Terrible y El amo de toas las cargas . Hasta finales del XIX la Imagen era procesionada bajo palio. Los nazarenos denominados “lirios moraos” nunca han llevado cubrerrostro. Las Cofradías de este día son las únicas que cruzan el puente hacia Miragenil quedando las imágenes expuestas a la veneración de los fieles por unas horas. Tanto en la calle Santa Catalina como momentos antes de la recogida todas las Corporaciones le rinden pleitesía al “Terrible” elevando sus martirios en las tradicionales “reverencias”. Tras el encierro, la Corporación del Imperio Romano cambia por negros los blancos plumeros de sus cascos en señal de duelo por la muerte de Cristo.

Real Cofradía deL Santísimo Cristo de la Miserecordia y María Santísima del Mayor Dolor

  • Residencia Canónica : Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito: Túnica blanca, con cubrerrostro, cinturón, botonadura y bocamangas azules. Capillo egipcio para los cargos.
  • Iconografía: Representa a Cristo expirante en el Calvario, acompañado de su Madre (María Stma. del Mayor Dolor), San Juan, María Magdalena y un Centurión romano.
  • Autor de las Imágenes: Francisco Palos realizó el “misterio”, siendo el Señor (1975) retallado y policromado por Francisco Buiza Fernández. La Dolorosa vino a sustituir a una anterior destruida en un desgraciado infortunio. San Juan y María Magdalena datan de 1972.
  • Paso: Obra de Palos Chaparro (1986) De estilo barroco, de líneas rectas, presentándose barnizado y poseyendo medallones y figuras policromadas, yendo iluminado por cuatro hachones que le dan seriedad al conjunto. Tracción mecánica.
    Cristo de la Miserecordia
  • Lugar y Hora de Salida: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La hora oscila en función de la fecha en que tenga lugar la Semana Santa. No obstante ello acaece al alba y nunca antes de las 6'30 ni después de las 7 h.
  • Reseña Histórica: Esta Hermandad fue fundada en el ExConvento de la Victoria en el primer tercio del s. XX, Templo desde el que a partir de mediados de siglo se realizaba el Martes Santo el Traslado del Crucificado (no el actual sino el que se sigue venerando en la Iglesia antedicha denominado en su momento “Cristo de Dª Celia”) hasta el Templo de salida. En 1958 el gremio de comerciantes lo proclama Patrón de los mismos. En 1983 le fue concedido el título de Real por S. M. Juan Carlos I.
  • A Destacar: La expresividad del Crucificado, sobre todo el rostro, y el tratamiento anatómico dado por el escultor. La conjunción del “paso”, así como su discurrir por Santa Catalina.
  • Curiosidades: El parecido del Crucificado con el Stmo. Cristo de la Expiración (Cachorro) de Sevilla.

Hermandad Y Venerable Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores

  • Residencia Canónica: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Plaza del Calvario)
  • Hábito: Túnica y capillo egipcio azul, bocamangas y cinturón rojo.
  • Iconografía: Dolorosa bajo palio
  • Autor de la Imagen: Anónima del s. XIX. Restaurada por Dubé de Luque en 1986. Presenta corona imperial realizada por Talleres Angulo en plata sobredorada (1964).
  • Paso: De estilo neogótico, siendo de orfebrería varales, jarras entrevarales, candelabros de cola, canastilla y crestería del palio datando de 1943 y estando realizado en “Plata Meneses”. El palio y las bambalinas fueron bordadas en 1957 por las monjas de la congregación de S. Felipe Neri (filipenses) de Puente Genil. Tracción mecánica.
    Virgen de los Dolores
  • Lugar y Hora de Salida: Parroquia de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La hora oscila en función de la fecha en que tenga lugar la Semana Santa. No obstante ello acaece al alba y nunca antes de las 6'30 ni después de las 7 h.
  • Reseña Histórica: En los libros de la Cofradía de Jesús Nazareno se habla de entre otras una Hermandad que pudiera ser la de la actual Virgen de los Dolores. Tuvo gran esplendor a finales del XIX y principios del XX tal y como lo pone de manifiesto Miguel Romero. Gran parte de su valioso patrimonio desapareció con motivo de los sucesos de 1936. Fue constituida como Cofradía en 1956, (año en el que se suma a la Orden mendicante de Siervos de María).
  • A Destacar: La conjunción del paso de palio en el que habría que resaltar el maravilloso manto, los bordados del mismo así como su diseño (RR.MM. Felipenses). El discurrir de la Cofradía desde la Ermita de la Veracruz hasta su encierro, momento en los que se ve acompañada de multitud de picoruchos entonando incesantes cánticos marianos.
  • Curiosidades: Antiguamente la Virgen tal y como era habitual en las imágenes de antaño, (véase Virgen del Consuelo, Virgen Veracruz, entre otras) aparecía con las manos entrecruzadas, conservadas hoy día y que se le suele colocar esporádicamente con motivo de algunos Cultos. El techo-palio al no ser de terciopelo sino de malla permite ver a la Señora iluminada por los rayos de sol durante prácticamente todo el recorrido.

Viernes Santo (Noche)

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

  • Residencia Canónica : Parroquia de Santiago el Mayor (barrio Miragenil)
  • Hábito: Túnica negra, cinturón y cubrerrostro naranja
  • Iconografía: Cristo muerto en la cruz.
  • Autor de la Imagen: Juan Martínez Cerrillo 1981.
  • Paso: Forrado de terciopelo negro con molduras y ciriales tallados y barnizados en caoba. Es portado a varales.
    Cristo de la Buena Muerte
  • Lugar y Hora de Salida: Ermita del Dulce Nombre 21'30 h.
  • Reseña Histórica: Hermandad fundada en 1978, y que vino a cubrir el hueco dejado en esta procesión por la Cofradía del Cristo del Calvario. En 1987 se suprimen las ruedas realizándole reformas al “paso” para acoplarle los varales. Gran parte del soporte humano de la Hermandad lo constituye la Corporación “Las Sectas Judaicas”.
  • A Destacar: La salida, así como su discurrir por D. Gonzalo. La recogida por c/ Delgado y el encierro.
  • Curiosidades: Hasta 1981 fue venerada y procesionada la Imagen existente en la Capilla del Cementerio, sustituyéndose en tal año por la actual. Es la única Cofradía que radica en el Barrio de Miragenil. Su recorrido, al ser al igual que las demás del Viernes Santo Noche la única que no procesiona por el “Barrio Alto”.

Pontificia Hermandad de María Santísima de las Angustias

  • Residencia Canónica: Parroquia Ntra. Sra. de la Purificación (c/ D. Gonzalo).
  • Hábito: Túnicas y cubrerrostros rojos, cinturón azul.
  • Iconografía: María sosteniendo a su Hijo yerto en su regazo tras haber sido descendido de la cruz. Completa la escena María Magdalena en actitud de besar la mano izquierda y San Juan con expresión contemplativa.
  • Autores de las Imágenes: Las actuales han salido de los Talleres de Bellido Hermanos en 1926 y vinieron a sustituir a otras que de manera fortuita fueron pasto de las llamas el año anterior. La Virgen fue restaurada por Arquillo Torres en 1984.
  • Paso: Es de madera tallada y dorada de estilo barroco. Presenta medallones policromados y cuatro candelabros metálicos de guardabrisa. Es llevado a hombros.
    Virgen de las Angustias
  • Lugar y Hora de Salida: Ermita del Dulcenombre 21'30 h.
  • Reseña Histórica: Se cree naciera dentro del seno de la Cofradía matriz del Dulcenombre de la que como otras se fue segregando quizás a lo largo del XVIII. Contrasta épocas del esplendor con otras de decadencia. Desde 1.985 procesiona a hombros.
  • A Destacar: El discurrir por D. Gonzalo. El giro del “paso” en su sede Canónica y su recogida por Postigos, Lemoniez y Delgado, impregnada de constantes cánticos y saetas.
  • Curiosidades: La eléctrica luminaria de los candelabros. El exorno floral consistente en una mezcla de varios tipos de flores, lo que le da un aroma muy peculiar. El ropaje de las figuras de San Juan y María Magdalena al ser estofado sobre el dorado de la escultura.

Cofradía de San Juan Evangelista

  • Residencia Canónica: Ermita del Dulce Nombre (calle Juez Lorenzo Carmona)
  • Hábito: Túnica verde, cubrerrostro y cinturón rojo. Los cargos sustituyen el cubrerrostro por capillo egipicio.
  • Iconografía: Representa a San Juan Evangelista sobre el símbolo de su Evangelio (un águila real con sus alas desplegadas) portando además en su mano derecha una palma.
  • Autor de la Imagen: El pontanés Juan de la Torre Morales la realizó en 1859 que vino a sustituir a otra datada hacia 1725 obra del antequerano Antonio de Rivera. Restaurada en 1978 por Domingo Bordas Esojo y en 1986 por Rafael Ruiz Liébana.
  • Paso: De líneas rectas y muy sencillas. Forrado de tela verde con molduras talladas y doradas, ubicándose en las esquinas cuatro candelabros metálicos. Portado a varales desde 1988.
    San Juan Evangelista
  • Lugar y Hora de Salida: Ermita del Dulcenombre. 21'30 h
  • Reseña Histórica: Se cree nacida en el seno de la Cofradía matriz del Dulce Nombre, de la que se segregó hacia el s. XVIII, alcanzando gran esplendor en el XIX, decayendo posteriormente y resurgiendo a mediados del siglo XX, obteniendo la condición de Cofradía en 1958.
  • A Destacar: La cohesión existente entre la Corporación Bíblica “Los Babilonios” y la Cofradía.
  • Curiosidades: La interpretación del “Tripili” por la Banda de Música del Imperio Romano. Antiguamente era llamado “el patrón de las mocitas” al ser costumbre arrojarle de pequeño tamaño piedras ó monedas al dedo extendido para encontrar novio. Es conocido popularmente como “El San Juan del barrio bajo” para diferenciarlo del que procesiona por la mañana.

Cofradía De María Santísima de la Soledad

  • Residencia Canónica : Ermita del Dulce Nombre.
  • Hábito: Túnica (con capa blanca para los cargos) y cubrerrostro negro. Bocamangas y cinturón blanco.
  • Iconografía: Dolorosa bajo palio.
  • Autor de la Imagen: Es una obra del pontanés José Ruiz Rey datada en 1760 que vino a sustituir a otra anterior. Restaurada por Arquillo Torres en 1984 y 1986.
  • Paso: Muy completo. De estilo barroco, realizado en alpaca plateada, poseyendo varales, candelería, (Talleres Angulo 1943), jarras entrevarales, canastilla y en plata. Presenta bambalinas, saya y manto negros bordados en oro. En 1989 fueron pasados los antiguos bordados de la saya procesional de la Señora. En 1995 experimentó una reforma para ser portados a varales.
    Virgen de la Soledad
  • Lugar y Hora de Salida: Ermita del Dulcenombre. 21'30 h
  • Reseña Histórica: Su fundación se remonta a la primera mitad de XVI. Ha atravesado momentos de declive (fines s. XVII) con otros de florecimiento. En la actualidad goza de gran esplendor merced en parte al arrope de las Corporaciones que le rinden pleitesía.
  • A Destacar: El suave y delicado rostro de la Señora. El diseño de varales, jarras, bambalinas, techo-palio y manto. El regreso al Templo, con un recorrido algo más largo al del resto y por supuesto el encierro casi al amanecer impregnado de saetas.
  • Curiosidades: La imagen recibe el calificativo de “la madre de la isla”. Antiguamente se recogía al amanecer y era habitual que los hortelanos le ofreciesen productos propios de la huerta. Hasta 1950 era la Cofradía que cerraba los desfiles procesionales y su recorrido no se limitaba al “barrio bajo” sino que llegaba hasta la calle Veracruz. En 1963 sufre la imagen desperfectos como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del río Genil. Hasta hace unas décadas le era interpretada una marcha durante su recorrido que a criterio de algunos era la propia diana (no hay consenso en tal aspecto).
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