• Inicio
  • Experiencias Participativas
  • Democracia Digital Participativa

Democracia Digital Participativa

Logo Democracia Digital

Breve aproximación al concepto de Democracia digital

Al hablar de democracia digital nos referimos a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente Internet, en las funciones de gobierno y en el aparato democrático de una comunidad política. De este modo, se pueden distinguir diversos tipos de democracia digital los cuales se definen en función de la forma en la que Internet es incorporado a las tareas de gestión, participación y gobierno, así como en función del grado en el que dicha integración modifica las formas tradicionales de participación. Así, se habla de voto electrónico, e-administración, formación e información política a través de Internet y de e-deliberación (Dahlberg, 2001).

Objetivo del proyecto

El objetivo fundamental de esta iniciativa es llevar las tecnologías al ámbito de la participación política municipal. Con ello se persigue mejorar las relaciones entre ciudadanía y gobernantes y entre los propios ciudadanos de una misma comunidad. Se trata, en definitiva, de fortalecer por medio del uso de las TIC la comunicación entre ciudadanos y sus gobernantes y facilitar la expresión de las preocupaciones e intereses de la población.

Plan de trabajo y cronograma

El plan de trabajo contempla en su desarrollo tres etapas diferenciadas. La primera se centra en la preparación del proceso. En la segunda se plantea la ejecución del proceso participativo mediante el empleo de las nuevas tecnologías. Y la última estará reservada al análisis de los resultados. Cada una de las etapas mencionadas se comenta detalladamente a continuación.

Preparación del proceso deliberativo (primera fase).

La preparación del proceso descansa en tres áreas de actuación, que serán llevadas de forma paralela: 1) establecer el marco de la discusión, 2) crear la plataforma digital; y 3) difundir el proceso y registrar a los participantes. En función del tema propuesto se decidirá si se opta por una experiencia deliberativa o consultiva.

  • Establecer el marco de la discusión. Para plantear un proceso de participación es necesario establecer el marco de la discusión. Éste será establecido junto a las autoridades públicas del municipio que acepten implicarse en el proceso de participación digital.
  • Crear la plataforma digital. La creación de una página web exclusivamente dedicada al proceso se iniciará al principio del proyecto. La construcción de la página web será contratada a una empresa especializada, siendo el equipo de investigación responsable de su mantenimiento y seguimiento. La página web contendrá todos los elementos necesarios para facilitar la participación: espacio virtual para la información (textos, estadísticas y vínculos a otras páginas web de relevancia para el tema de discusión), el registro de usuarios, espacio para el intercambio de argumentos (para el caso de un proceso deliberativo) y un espacio para emitir el voto (en el caso de ser una experiencia de voto on-line).
  • Difundir el proceso y registrar a los participantes. Una vez acordado el marco de discusión con las autoridades públicas se procederá a difundir el proceso entre la población. Se utilizará para ello los canales habituales de la Administración local, además de otros nuevos (vinculados al uso de las TICs) que permita la participación de un amplio abanico de población. La participación será desde un principio abierta a toda la ciudadanía, independientemente de que se participe en una asociación local o no. Durante esta fase tendrá lugar el primer encuentro presencial con el objeto de iniciar el proceso, lo que contempla la explicación del proyecto, enseñar el uso de la página web y las herramientas para la participación on-line.

 

El proceso participativo (segunda fase).

Durante esta fase del proyecto se prestará especial cuidado al estímulo y apoyo de la participación digital. Las actividades contempladas desde un principio para llevar a cabo esta fase de la investigación consisten en:

  • La creación de un punto de información permanentemente abierto a la consulta, sugerencia y asesoramiento de los participantes implicados en la experiencia. De este modo la participación no va a ser concebida de forma cerrada.
  • Para el desarrollo adecuado de la participación se ofrecerá a los ciudadanos, a lo largo de todo el proceso, la posibilidad de realizar encuentros presenciales, bien a demanda de los participantes, bien a demanda de los coordinadores del proyecto, siempre con el objetivo de cualificar el proceso.
  • Finalmente se llevarán a cabo todas las actividades de seguimiento y control del proceso con el objetivo de asegurar su correcto funcionamiento.
Análisis de los resultados(tercera fase).

La tercera y última fase del proyecto estarán relacionadas con el análisis de los resultados y la entrega de los mismos a las autoridades públicas.

Cronograma del Proceso

FASES OBJETIVOS TAREAS PARTICIPACIÓN DE LOS INVESTIGADORES
1ª Fase Establecer marco de discusión Acuerdo con autoridades públicas sobre el tema de discusión Coordinadores del proyecto
Crear la plataforma digital Construcción plataforma digital Coordinadores del proyecto y técnicos.
Difundir el proceso y registrar a los participantes Difusión Coordinadores del proyecto y técnicos.
Registro Técnico
Creación grupo de control Coordinadores del proyecto y técnico
Reunión presencial Coordinadores del proyecto y técnico
2ª Fase Punto de información y seguimiento Punto de información, tanto virtual como físico. Técnico
Análisis de las preferencias de los ciudadanos antes del proceso de participación Realización de una encuesta a todos los participantes en la experiencia Coordinadores del proyecto y técnico.
Participación Seguimiento del proceso participativo Coordinadores del proyecto y técnico.
Encuentros presenciales Realización de encuentros presenciales Coordinadores del proyecto y becario de investigación.
Análisis de las preferencias de los ciudadanos tras del proceso participativo Realización de una encuesta a todos los participantes en la experiencia Coordinadores del proyecto y técnico.
3ª Fase Análisis de resultados Análisis de resultados y conclusión Coordinadores del proyecto y técnico.
Devolución resultados
  • Último encuentro presencial
  • Entrega resultados a autoridades públicas
Coordinadores del proyecto y técnico.

 

a- a A+

Comparte en redes sociales