Historia del Festival de Cante Grande

El festival flamenco de Puente Genil tiene sus comienzos en el año 1966. Tuvo ediciones desbordadas de entusiasmo. El slogan “Puente Genil Tierra del cante” recibía al visitante como la culminación de un peregrinaje en donde confluían todos los caminos del flamenco.

Hablar de Puente Genil es un referente para el mundo flamenco. Aquí nació para el arte y la historia Diego Bermúdez Cala, “El Tenazas” de Morón, ganador del primer Certamen en Granada. De la misma madera, José Bedmar “El Seco”, fue otro insigne flamenco. Su majestuosa voz abaritonada daba el eco de aquel viejo estilo “soleaero”. El Seco, un varón fuerte en su afición y una campana gorda para el cante. Juan Hierro, de voz muy bella en su lirismo, Pedro Lavado, Maestro Chicano, El Niño del Genil, Frasquito, Jiménez Rejano, unidos a toda una cantera ilustre: Malos Pelos, Miguel el Chimenea, Antonio Mediaolla, la Bascona, Niño de la Patro y algunos más. Los Guitarristas: El Mancheguito, El Malagueñito, El Seco (hijo), Manolo Santos padre e hijo, Pepe Varo y el flamencólogo por excelencia Ricardo Molina y como no ¡Fosforito¡, uno de los grandes de la historia flamenca y Llave de Oro del Cante, catalizador de nuestro tiempo, fundador de una estética, creador de un concepto flamenco, un fenómeno que, como todos no nace por generación espontánea.

fotografía de José Bedmar "el Seco"

Puente Genil tierra del cante. De ahí el orgullo de ser pontanés, un orgullo que ha de revitalizarse para bien del flamenco y del propio pueblo, porque no se puede vivir de espaldas a la propia identidad, porque no se puede ignorar la propia naturaleza”, así definía el conocido crítico Agustín Gómez las particularidades de Puente Genil en torno a la historia del flamenco en nuestra ciudad.

De entre las biografías más destacadas conviene resaltar con algunos apuntes sobre su trayectoria a José Bedmar El Seco, nació y murió en Puente Genil (1880-1970). Personaje flamenco de la categoría del mítico Diego Bermúdez El Tenazas, con el que convivió en su mismo pueblo largos años y del que mantuvo incólumes sus soleares y la caña, recogidas para la posteridad en la antología discográfica Cantaores de Córdoba editada por la Caja Provincial de Ahorros. También transmitió a su pueblo el culto que, personalmente rindió toda su vida a Don Antonio Chacón y a su amigo Cayetano Muriel “Niño de Cabra“. Fue conocido como el Ruiseñor Pontanés cuando vivió y ejerció su profesión de cantaor en Madrid por el año de 1929. En el año 1956 fue el participante más veterano en el Concurso de Cante Jondo de Córdoba. Guardaba en su repertorio viejas reliquias del cante, como la temporera y unas saetas que su voz de campana gorda recreaba de manera muy personal.

Fue durante su larga vida un flamenco ejemplar, genio y figura en su expresión vital. En 1964, Puente Genil convocó un concurso de Cante en su honor y él mismo interpretó con tal motivo la vieja caña de su repertorio.

Fotografía de Juan García "Niño Hierro"
Otra biografía destacada es la de Juan García (Niño Hierro) nació y murió en Puente Genil (1899-1987) fue conocido en su intensa vida etapa profesional como Niño Hierro. Empezó su actividad artística en Madrid, por el año 1924, animado por Mazaco. Vuelve a su tierra y obtiene un premio de saetas, cante del que fue un auténtico paladín. Se retiro de la vida profesional hacia 1930. Compartió honores con el Seco en el Festival de Puente Genil de 1972, en el que participaron los grandes de esta época encabezados por Antonio Mairena y Fosforito. En los años de sus giras artísticas compartió carteles con el Niño de Marchena, Pepe Aznalcóllar y el Niño del Genil. Compitió en Madrid con el Gloria, Rengel, Paco Isidro y el Canario del Colmenar. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discográficos, algunos de los cuales se reproducen en la Antología Cantaores de Córdoba. En Málaga en 1929 coincide en cartel con Cayetano Muriel en el café de Chinitas, de allí pasa a Barcelona donde actúa en varios locales y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Bonull, Montoya y Luis Yance le acompañaron en su discografía.

La más relevante de las biografías es sin duda alguna la de Antonio Fernández Díaz, nacido en Puente Genil en el año 1932, el ambiente que se vive en Puente Genil es propicio para el desarrollo de las aptitudes de Fosforito, su nombre artístico, sin embargo fue conocido en sus comienzos como Antonio del Genil y Antonio de Puente Genil, ya adolescente hacia bolos y ferias y llegaba hasta Málaga y Cádiz. Aprendió a tocar la guitarra con el maestro Santos, guitarra que le fue regalada por el Ayuntamiento de Puente Genil. En 1956 fue providencial para él el Concurso Nacional de Cante Jondo de Córdoba a cuya convocatoria acudió y obtuvo los cuatro primeros premios que el Certamen establecía, volviendo ya por entero a su profesión cantaora y permaneciendo en la primera línea artística hasta hoy.

Tras el concurso montó su propio espectáculo, Festival de Cante Grande, como primera figura del mismo. Trabajó luego en tablaos madrileños y sevillanos, hizo una serie discográfica en el año 1958 y viajó por todo el Antiguo Continente. Recorrió América de Norte a Sur con Manuela Vargas y fue asiduo de la Feria de Nueva York. Hizo giras artísticas con diversas personalidades del mundo del espectáculo andaluz y flamenco.

En su discografía, acaso la más abundante y, sobre todo, la más variada de la época, destaca una antología con el sello Belter, Selección Antológica, cuatro discos de larga duración, con la guitarra acompañado de Paco Lucía.

Entrega de la llave a Fosforito

En 1981, Córdoba lo nombró hijo adoptivo. Su Ayuntamiento le ofreció un homenaje que resultó tumultuoso por la aglomeración de público, que superó muy sobradamente la capacidad de los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Fosforito es Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología. Esta Institución le nombró en 1987 Director Honorario, distinción en la que sucedió a Antonio Mairena.

El 11 de octubre de 2005 en un solemne acto celebrado en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, el presidente de la Junta de Andalucía le hizo entrega de la Medalla de Oro del Cante, y el 28 de febrero de 2006 le fue concedida la medalla de Andalucía, en el teatro Maestranza de Sevilla.

El cantaor pontanés recibió de manos de los Principales de Asturias, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2007. Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. 

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