Iglesias

Ermita del Dulce Nombre

En el año 1589 finalizaron las obras de esta ermita, gracias al licenciado Juan Alvarez, que donó una huerta a la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para su ubicación.

La Iglesia está formada por una nave, cerrada con bóveda cilíndrica, con lunetas que arranca de un cornisamento toscano, que puede considerarse como imposta de bóveda que no está sostenido por pilas ni columnas. Al final de está nave hay un presbiterio cubierto por un artesonado de madera, que imita con su pintura al mosaico. En el altar mayor hay un Pequeño Retablo.

Fotografia de la Ermita del Dulce Nombre
Este Templo estuvo en el Convento de los Frailes Mínimos de San Francisco, durante unos días de 1627, en que tuvieron que abandonarlo por virtud del mandamiento del Sr. Obispo de Córdoba.

Ermita de la Veracruz

Esta Ermita data de 1613, su pequeño tamaño es consecuencia de que nunca se llegaron a concluir sus obras. Alberga un retablo barroco del siglo XVIII obra del artista lucentino Pedro de Mena Gutiérrez.

Comprende una media naranja, sostenida por muros ya en la parte anterior por un arco adosado.

Fotografía de la Iglesia de la Veracruz

En sus altares están distribuidos distintas imágenes de nuestra Semana Santa como el Cristo de la Columna, Virgen de la Esperanza, Virgen de la Cruz, Virgen de la Piedad y una de las imágenes más antiguas de la localidad, la del Cristo de los Valientes, fechada en el siglo XIV.

Esta ermita es muy visitada todos los lunes, por los fieles que oran ante la efigie de San Nicolás de Bari.

Es conocida esta Ermita por residir durante algunos siglos la orden Franciscana.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción

Santuario que se comenzó a construir en 1758, aunque ya estaba abierta al culto a principios del siglo XVI. Destacan el retablo mayor, la cúpula oval y las vistosas yeserías de estilo popular. Su portada de piedra labrada, con columna pareadas y frontón partido es única en Puente Genil. Fotografia de la Iglesia de la Concepción

La fachada de la actual Iglesia esta compuesta por un pórtico formado por el espacio que dejan entre sí dos torres salientes y unidas por una arco. Solo una de estas torres esta concluida (la de la derecha) y la otra sólo tiene el primer cuerpo, sin pilastra. La planta de la Iglesia es una Cruz latina, su orden es corintio, aún cuando las bases son áticas, las pilastras estiradas, el cornisamento está adornado con profusión en el crucero.

La cubierta es una bóveda cilíndrica con lunetos y en el crucero una cúpula elíptica adornada con molduras que imitan pilastras de orden jónico que van al cierro de la linterna. Los arcos torados de los lados son peraltados, y los otros dos rebajados. El coro montado sobre arco elíptico en la parte inferior del templo.

El altar mayor consta de un cuerpo cuyo cornisamento es el mismo que corre por toda la nave. Sosteniéndolo dos columnas pareadas. En este retablo hecho todo de molduras de yesos, se venera la Imagen de Nuestra Señora, en el tímpano del frontón hay un medio relieve que representa a Santiago. Además cuenta con más altares y un cuadro de San Judas Tadeo muy visitado por todos los feligreses.

Iglesia del Hospital

Convento de San Francisco, antiguo convento de Franciscanos descalzos de Nuestra Señora de la Asunción, convertido actualmente en hospital de las Mercedarias.

El edificio se comenzó a construir en 1649 y bendecido en 1705.

Ocupa el camarín, en lugar de la Virgen de los Angeles (titular de la iglesia), la venerada y devota imagen de Jesús de la Humildad y Paciencia ("el Humilde"), que según las crónicas vino en 1706 de Sevilla a Puente Genil. La talla, de fines del XVII, cabría situarla en el círculo de Pedro Roldán. Cristo aparece sentado encima de un pedestal de piedra, en actitud pensativa.

Fotografía de la Iglesia del Hospital

La Virgen de los Angeles o de la Asunción acoge hoy uno de los retablos laterales. Obra del último cuarto del XVII, se atribuye a Luisa Roldán.

El retablo de San Antonio de Padua que hizo en 1734 el maestro lucentino Pedro de Mena, presenta analogías con el que el propio autor labrará más adelante en el Sagrario de San Mateo de Lucena.

Hay un magnifico coro con sillería de madera tallada y un buen armoniun.

Convento de la Victoria

Este convento, hoy de Franciscano fue originalmente una fundación mínima, cuya historia se remonta a 1615.

El templo responde al tipo de iglesia de cajón, de antecedentes mudéjares. A la amplísima nave, se manifiesta longitudinalidad y con un orden gigante de pilastras, sigue un espacio centralizado de planta rectangular, cuyos muros levemente retranqueados simulan un crucero de poderosos machones y arcos torales, y por ultimo un presbiterio. Unifica el conjunto una moldura cornisa, que abarca todo el perímetro de la iglesia. Como cubiertas se emplean bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones para la nave y cabecera y una media naranja achatada, que en la planta insinúa una elipse, para el fingido crucero. La sacristía queda detrás de la cabecera.

Fachada de la Iglesia de la Victoria

 

Tiene una portada de arco de medio punto con casetones en su rosca, ceñido por pilastras toscanas, que asientan en pedestales, para la total conclusión de la fachada se edifico un campanario justo encima de la portada, era de dos cuerpos con capacidad para tres campanas. Desgraciadamente se arruinó y tuvo que ser reconstruido en 1972 ya con un solo cuerpo.

En las endencias del convento se guardan varias esculturas y pinturas. Debe reseñarse un crucificado barroco, una pequeña talla de San Antonio del siglo XIX, un lienzo de la Divina Pastora, firmado por Miranda en 1764 y otro lienzo de Jesús Nazareno de Mariano Merina de 1848. En la nave se localizan numerosos retablos, retablo de San Pedro, San José, Jesús Rescatado, etc.

De la iconografía original solo se conserva una pequeña imagen de la Virgen de la Victoria, titular del templo que puede atribuirse a José Ruiz Rey.

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación

Edificio de origen medieval, de arquitectura mudéjar. Es la más antigua de la localidad, tradicionalmente se fija su fundación hacia 1300, considerándose coetánea del propio pueblo. Fotografía de la Iglesia de la Purificación

Su aspecto actual se debe a las grandes obras que se efectuaron en el siglo XIX. A partir de este momento, su interior resulta grandioso y sus dilatados y limpios espacios, articulados por monumentales masas de austero empaque de los que deriva la gravedad del conjunto. Acentúa este efecto el uso de pilastras, cornisas y demás elementos clásicos, cuya pureza de líneas resalta una diáfana iluminación.

En el centro de la fachada principal aparece una sencilla portada que fue labrada en 1875 por los hermanos Torres. Consta de un solo cuerpo con arco de medio punto entre pilastras toscanas, que sustentan entablamento recto, culminado por dos pirámides de bolas y óvalos que lleva el anagrama de María con Corona.

Entre sus tesoros: el tabernáculo, ocupado por una bella talla de Nuestra Señora de la Purificación del siglo XVIII, sus obras pictóricas, y su orfebrería. Sobresale la Custodia del Corpus de estilo Plateresco, regalada por los Marqueses de Priego en 1563. Del siglo XVI, data una crismera de plata gótica, con adornos renacentistas, y del siglo XII, es una cruz procesional de plata con trazo purista. Posee también una interesante colección de piezas rococó de la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia Jesús de Nazareno

Su construcción es del siglo XVI, pero su aspecto actual procede de posteriores reformas realizadas en los siglos XVIII y XIX. El estilo de este edificio es una mezcla entre el barroco y el neoclásico.

Fotografía de la iglesia de Jesús de Nazareno

La iglesia, con planta de cruz latina, tiene una nave de acentuada longitudinalidad y muy estrecha respecto su altura. Jalonan sus muros nichales de medio punto entre pilastras toscanas, que sustenta una elegante cornisa. De ella arrancan las bóvedas de medio cañón con lunetos y arcos fajones que cubren el templo, excepto el tramo central del crucero, sobre el que voltea una media naranja. La Parroquia de Jesús Nazareno es el eje de la Semana Santa de Puente Genil, ya que en le explanada que asciende hasta el Templo se celebran las subidas Cuaresmales, conocidas popularmente como "Sábados de Romanos".

Pero sin duda protagoniza la iglesia, por no decir el pueblo entero la hermosa talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Terrible", llegada en 1622 y atribuida al escultor Pablo de Rojas. También destaca la imagen de San Cristóbal de parecida fecha e idéntica procedencia, y el retablo de Los Dolores.

Parroquia de Santiago el Mayor

Parroquia de estilo barroco construida en la mitad del siglo XVII. En su fachada destaca un bello cuadro de Fotografia de la Iglesia de Santiagoazulejo de Santiago Apóstol. Posee un campanario en espadaña, que consta de dos cuerpos.

Su puerta de entrada la forma un sencillo arco de piedra. El orden de arquitectura, no está bien definido, pues sí bien predomina el toscano, las pilastras no tiene capiteles y el alquitabre más bien parecen de orden jónico. La cubierta es de bóveda cilíndrica con lunetos.

Su fiesta principal es el Día del Santísimo, en el que la Hermandad que lleva el sagrado nombre saca en procesión la Eucaristía en valiosa Custodia de plata portada por dos bellos ángeles.

Cómo nota destacada, diremos que durante el mediodía del Viernes Santo, las calles que hay alrededor de la iglesia, sirven de descanso para las imágenes que se procesionan durante la mañana y que después regresan a su templo por la tarde.

Parroquia San José

Iglesia de San josé Parroquia de construcción moderna, con amplio pórtico y bellas vidrieras. Posee dos torres gemelas y una gran cúpula roja. Esta edificada en el barrio más moderno de la villa "La Matallana". Cuenta con un presbiterio con quince vidrieras artísticas que representan los doce apóstoles. En el Bautisterio hay un cuadro del bautismo de Jesús en el Jordán, obra de Domingo Bordas, pintado al óleo; la pila es de metal de estilo bizantino.En su parte mas alta tiene un Cristo, e imágenes de San José y María Auxiliadora, obra de Domingo de Yopies.

Entre sus Altares se encuentran las imágenes de Jesús entrada en Jerusalén, Virgen de la Estrella, Virgen del Amor, Santa Cena. Cuenta con un óleo de Jesús Nazareno, obra de Francisco Ortega.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Fotografía de la Parroquia Nuestra Señora del CarmenParroquia edificada en le año 1917, de estilo Neogótico que alberga la imagen de Jesús Resucitado, obra de Alonso de Mena del año 1636.

Desde su fundación hasta el año de 1958, constaba de una sola nave, artística torre verja y altar mayor, cuyo retablo procede de la extinguida Ermita de la Caridad, sustituyendo a otro que ardió en el año 1936.

En 1954 se amplió su edificación y estructura. Cuenta con un pequeño altar con la imagen del Resucitado, en la izquierda sobre un rico dosel de terciopelo rojo el Cristo del Silencio, el altar mayor presenta un precioso retablo en la que resalta una bonita Virgen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia y dos altares a ambos lados con San Antonio de Padua y San José.

Destacar también una pintura del cordobés Díaz Peno, que representa el Bautizo de Jesús. 

a- a A+

Comparte en redes sociales