Juan Rejano (Puente Genil, 1903 - Mexico, 1976)

Juan Rejano nació en Puente Genil, exactamente en la casa número 15 de la calle Romero, el 20 de Octubre de 1.903, En las revistas literarias de la ciudad y de la provincia publicó sus primeros poemas, narraciones y artículos. Fue estudiante en Madrid, soldado en Marruecos. Las primeras revistas de carácter nacional que publicaron sus trabajos poéticos y literarios fueron "El Estudiante", "Posguerra", "La Gaceta Literaria" y "Nueva España". Siendo muy joven estuvo al frente de la secretaría de la editorial "Cenit" de Madrid. Después se dedicó al periodismo, siempre como editorialista o cronista de asuntos culturales (libros, teatro, etc.). En Málaga, donde vivió varios años, terminó su formación literaria al lado del poeta Emilio Padros, que por entonces publicaba la revista "Litoral" con Manuel Altolaguirre. Por diversas razones, estuvo unos cuantos años sin escribir ni publicar poesía.

Durante la Guerra Civil Española, siguió ejerciendo el periodismo en la zona republicana. Al terminar la contienda se traslado a México, donde residiría hasta su muerte.

Fotografía de Juan Rejano

También con el pintor español Miguel Prieto fundó y dirigió la revista "Ultramar", en la cual, como en todas las anteriores, procuró difundir los valores de la cultura española e hispanoamericana, cosa que también llevó a cabo por medio de cursos especiales sobre literatura en algunas universidades mexicanas y en multitud de conferencias en centros de carácter cultural.

En 1.947 le fue encomendada la creación y dirección de la Revista Mexicana de Cultura, suplemento dominical del diario "El Nacional", dirección que tuvo a su cargo durante diez años, es decir, hasta 1.957. En dicho diario, como en otras publicaciones de México y de varios países, publicó innumerables artículos y ensayos.

Fotografía de Juan Rejano acompañado de amigos

Durante toda su vida realizó diversos viajes, en misiones de carácter cultural y literario por Europa, Africa, Asia y América del Norte y del Centro.

Desde comienzo de 1.969 hasta finales de 1.975 volvió a dirigir el Suplemento Cultural de "El Nacional", cesando desde entonces su vida periodística.

Texto de Antología de la Ausencia
Texto: "Antología de la Ausencia" Edición-Homenaje 1983

 

Cuando preparaba su vuelta a España y el abrazo de los suyos, teniendo intención de fijar su residencia definitiva en Puente – Genil, a consecuencia de una complicación imprevista, tras un leve postoperatorio, muere en México el 4 de Julio de 1.976, constituyendo su entierro una importante manifestación de duelo de cariño y de merecido homenaje del pueblo mexicano y de toda la numerosa colonia española – con predominio de artistas e intelectuales – que tuvieron en Juan Rejano uno de sus portavoces más preclaros. 

a- a A+

Comparte en redes sociales