Laguna de los Arenales

Esta laguna se encuentra en la aldea de Los Arenales y se llega a ella siguiendo un carril de tierra llamado "camino de Monturque" por donde antiguamente transitaba ganado. Dista a ocho kilómetros de Puente Genil. Es una pequeña laguna rodeada de tierras de secano, predominando el olivar y en menor proporción viñedos.

Fotografia de los Arenales

Esta laguna también se conoce con el nombre de "laguna seca", lo que ya nos indica que se trata de una zona húmeda de aguas temporales, es decir, sólo durante ciertos meses del año tendrá agua, permaneciendo seca el resto de ellos.

No está protegida, al contrario que Tíscar y Cordobilla. La laguna pertenece a varios agricultores y se cultiva en los años de sequía.

Fotografia de los Arenales 2

Su forma es aproximadamente redonda, con una longitud de unos 350 metros, y apenas tiene profundidad, unos 30 centímetros. Esto permite que con las primeras lluvias se llene rápidamente, pero también al llegar el calor de final de primavera y verano se seca con brevedad. Es una laguna de agua dulce que se mantiene inundada desde Diciembre a Mayo, aunque si la lluvia escasea puede permanecer seca todo el año.

Carece de vegetación en las orillas, pero sí existe en el interior de la laguna. Se trata de una planta acuática llamada juncia que sobresale del agua y tapiza prácticamente toda la superficie inundada. Bajo el agua aparecen también algas.

Fotografia de la orilla de los Arenales

La fauna comienza a verse desde la aparición de los primeros charcos. Las primeras aves que se pueden observar son los ánades reales, que proceden del río y de otras zonas húmedas.

También en esta laguna distinguimos aves invernantes y estivales. Éstas son:

  • Aves invernantes (en invierno)
    • Pato cuchara (Anas clypeata)
    • Porrón común (Aythya ferina)
    • Garza real (Ardea cinerea)
    • Gaviota sombría (Larus fuscus)
    • Aguilucho lagunero(Circus aeruginosus)
  • Aves estivales (en primavera)
    • Ánade real (Anas platyrhynchos)
    • Focha común (Fulica atra)
    • Polla de agua (Gallinula chloropus)
    • Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
    • Andarríos chico (Tringa hypoleucos)
    • Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Otros animales que podemos observar en la laguna de Los Arenales son los anfibios. Hay tres especies: sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Rana ridibunda) y gallipato (Pleurodeles waltl). Como necesitan del agua para vivir cuando la laguna se seca en verano estos anfibios se entierran en el suelo buscando la humedad hasta que vuelven las lluvias en el próximo invierno. Entonces saldrán de nuevo al exterior para criar y podremos ver miles de renacuajos y larvas en el agua.

Fotografía de un Gallipato

Existen otras muchas especies pero más pequeñas, que se ocultan entre las algas del fondo, y que son los invertebrados. Hay crustáceos de agua dulce e insectos acuáticos, como escarabajos y libélulas.

Todo esto quiere decir que la laguna da cobijo a muchas especies interesantes, por lo que es necesario conservarla. Muchas personas la visitan en primavera y pasan el día de campo allí. Si no dejan basuras y respetan a los animales y plantas podrán volver a verlos el próximo año.

Fotografia de los Arenales al atardecer

a- a A+

Comparte en redes sociales