Manuel Reina Montilla (Puente Genil, 1856 - 1905)

Ilustre poeta pontano, considerado precursor directo del Modernismo, cuya obra es pieza clave para la historia de la literatura andaluza y nacional. Es uno de los grandes innovadores del lenguaje poético de fin de siglo XIX.

Nació en una época progresista de floreciente ambiente económico, social y cultural en nuestra localidad, que sin duda sirvió para influirle en sus inquietudes intelectuales. Lector afanoso, alimentado en su formación por la Universidad Libre de Córdoba, y posteriormente por la de Sevilla, Granada y Madrid, donde finalizó su estudios de Derecho . Fue también un político marcado por La Restauración. Sus mayores frustraciones y desengaños vinieron de mano de la política, a la que no renunció a pesar de todo.

Fotografía de Manuel Reina

Hablar de Manuel Reina, es recordar 30 años de síntesis histórica. Por dos veces llegó a ser Diputado de las Cortes como representante de las filas Liberales. Formó parte de las revistas más importantes e influyentes de la época: Blanco y Negro, Pepita Jiménez, Ilustración española y americana, La Época, La América, El Córdoba, y sobre todo Diana. Mantuvo contactos con una enorme pléyade de poetas, políticos y escritores coetáneos: Fernández Bremón, José Salvador de Salvador, Gaspar Nuñez de Arce, Ortega, Munilla, Echegaray, Clarín, Nombela, Valera, Pereda, Pérez Galdós, Castelar, Cánovas del Castillo, Tamayo y Baus, Alcalá Galiano, Ferrari, Salvador Rueda, Sagasta, Sánchez Guerra, Blanco-Belmonte...etc.

En los periodos de retiro, que realizaba en su palacete de Campo Real, fue visitado por políticos (José Sánchez Guerra) y escritores, como Antonio Machado que en uno de sus poemas habla de Puente Genil como de un pueblo celeste.

Los gestos de generosidad son obra constante en Reina, nunca cobró cantidad alguna por sus colaboraciones, que, por otra parte, se disputaban las más significativas ediciones de España y América. Hombre querido dentro y fuera de nuestras fronteras, cómo así lo demuestran las continuas alocuciones de Villaespesa, Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, el poeta nicaragüense Santiago Argüello o el mejicano Salvador Díaz Mirón, reconociéndole como el Maestro Reina. Merece reseñar sin embargo la controversia existente en su relación con Rubén Darío, ya que éste siempre defendió su paternidad sobre el Modernismo, cuando la realidad es que el resto de los poetas consideraron a Reina como el precursor de dicho movimiento

Su libros de poesía publicados son: Andantes y Alegros, Cromos y acuarelas, La vida inquieta, La canción de las estrellas, Poemas paganos, Rayo de sol y otras composiciones, El jardín de los poetas y Robles de la selva sagrada, además de su obra dramática El dedal de plata. 

a- a A+

Comparte en redes sociales