Navidad

La población de Puente Genil se viste de gala, como cada año, para celebrar una de las fiestas que mayor arraigo tiene entre la población: la Navidad y la llegada del Nuevo Año. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento prepara para estas fechas diferentes actividades destinadas al disfrute de los ciudadanos, quienes viven intensamente las mismas participando masivamente en ellas.

Éstas podríamos centrarlas en el Certamen Local de Villancicos y Canciones Navideñas, el Certamen Escolar y Popular de Belenes y la Cabalgata de Reyes Magos.

Fotografía de las Calles en Navidad

Aparte de estas actividades, en Puente Genil tienen lugar diferentes actos que hacen aún más entrañables estas fiestas.

La Navidad en Puente Genil prácticamente comienza con la inauguración oficial del alumbrado navideño, un trabajo excepcional de la empresa pontanesa "Iluminaciones Ximénez" que año tras año se superaran en originalidad y buen gusto.

Se iluminan las principales calles de la población, calles comerciales por excelencia, donde cabría destacar la plasticidad de la Matallana, calle Aguilar y la Plaza del Romeral, sin olvidarnos de otros puntos tan significativos como las plazas, jardines, el puente sobre el Río Genil, las entradas a Puente Genil o los núcleos rurales.

Destacable es la oferta comercial que ofrece Puente Genil durante estos días, siendo centro de compras de toda la comarca.

Uno de los acontecimientos que organiza el Ayuntamiento y que cuenta con una mayor relevancia en la Navidad pontana, es la Muestra de Villancicos y Canciones Navideñas, que tiene como escenario el Teatro Circo. Este certamen que se celebra en la tercera semana de diciembre, cuenta con dos categorías, la escolar y la libre, comenzando sus actuaciones los más pequeños procedentes de los distintos centros escolares de la localidad, para dar paso a los mayores, que en la categoría libre actúan coros consagrados, sin dejar de sorprendernos cada año la aparición de grupos formados en las Corporaciones Bíblicas que dejan un grato sabor navideño en las proximidades del día 24 de diciembre.

Por otra parte, el Certamen Escolar de Belenes cuenta con una numerosísima participación de colegios públicos y privados. Por su parte, participan en la Muestra Popular de Belenes Peñas, Círculos Recreativos, Hermandades, Cofradías, Corporaciones y asociaciones o colectivos y los que se instalan en los domicilios particulares. Los belenes pueden ser visitados por el público, de forma libre y gratuita durante varios días.

Cabe destacar también por estas fechas los conciertos de Navidad que se vienen celebrando en distintas iglesias o en el Teatro Circo, lugar escogido por los organizadores por su excelente acústica, despuntando la Coral Miguel Gant, que interpreta, especialmente, villancicos polifónicos.

El Casino Liceo organiza también el recital denominado “Zambomba Flamenca”, mientras que la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, acostumbra a interpretar un animado pasacalle durante la Nochebuena. También a lo largo de estos días tienen lugar otras actividades organizadas por el Centro Comercial Abierto.

Un acontecimiento deportivo ha calado fuertemente entre los jóvenes y menos jóvenes: la Carrera de Navidad "Miguel Ríos", que se viene celebrando en la Matallana, céntrica calle por naturaleza. Durante toda la tarde noche jóvenes y mayores de todas las categorías recorrerán diferentes distancias, disputándose los trofeos que otorga la concejalía de Deportes. Una gran fiesta deportiva que congrega a numeroso público llegado de toda la comarca.

No podía faltar en la Navidad pontana otras actividades dignas de reseñar como la que llevan a cabo asociaciones benéficas, como AVAS o Cáritas, recaudando fondos para los más necesitados; la de "Vacaciones en Paz" destinadas a las familias saharauis; la tradicional visita a los ancianos o las organizadas por las diferentes parroquias locales recogiendo alimentos, ropas y medicinas.

El colofón de estas entrañables fiestas lo pone la tradicional Cabalgata de Reyes Magos el día 5 de enero que parte desde la Plaza de Santiago, en el Barrio de Miragenil y que atraviesa toda la población hasta llegar al Tropezón donde tiene lugar la Adoración. Como es tradicional en Puente Genil los Reyes Magos y Papá Noel son designados por diferentes colectivos y asociaciones.

El Rey Melchor lo designa el colectivo local "Amigos de los Reyes Magos" del barrio de Miragenil; el Rey Gaspar es elegido por la Corporación Bíblica "El Imperio Romano"; el Rey Baltasar lo nombra la firma empresarial "Iluminaciones Ximénez" y el Papá Noel por diferentes colectivos vecinales. Los Reyes Magos van acompañados por carrozas participantes en un certamen que también organiza la concejalía de Festejos.

En definitiva, Puente Genil vive la Navidad en la calle, como todas sus grandes fiestas, ya que desde los primeros días de diciembre los pontanos se animan a vivir el ambiente propio de estas fechas, donde el comercio engalana sus escaparates llenando la calle de sonidos y luces, adornando árboles de navidad, sin que falte algún que otro Papa Noel que va deseando a los paseantes unas Felices Fiestas.

a- a A+

Comparte en redes sociales