• Inicio
  • Noticias
  • LA FUNDACIÓN JUAN REJANO PRESENTA LA NOVELA HISTÓRICA "MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD"

LA FUNDACIÓN JUAN REJANO PRESENTA LA NOVELA HISTÓRICA "MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD"


La noche de ayer lunes tenía lugar en la Biblioteca Ricardo Molina la presentación de la novela histórica Mariana, los hilos de la libertad, obra de José Calvo Poyato, acto organizado a través del programa El autor y su obra, de la Fundación Juan Rejano. La presentación del evento cultural corrió a cargo del concejal de Cultura y presidente de la Junta Rectora de la Fundación Juan Rejano, José Espejo, a quien acompañaba el autor del libro y casi un centenar de personas que no quisieron perderse la intervención del novelista.

Calvo Poyato dijo que con su última novela, Mariana, los hilos de la libertad, trataba de presentar al público la figura de una mujer “rompedora con los moldes de su tiempo”, con los condicionamientos sociales que su época le imponían, señalando que “a mí, personalmente, estos personajes me han atraído mucho y sin son femeninos aún más”, asegurando que con este libro “se hacía un poco de justicia literaria con un personaje que si fuera francesa, alemana o italiana tendría una larga serie de novelas dedicada a su persona”.

José Calvo Poyato, autor de otras obras de narrativa histórica como El sueño de Hipatia o La dama del dragón, nos cuenta cómo en una época de absolutismo encarnizado una mujer se erigió como símbolo de la libertad del pueblo y vuelve a demostrar su pericia en el terreno de la novela histórica. Consigue una magnífica recreación de la Granada del siglo XIX y de la inestabilidad política de la época. 

La protagonista de la novela es un personaje histórico real, Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, símbolo de la libertad y la lucha contra la tiranía, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas. Se trata de una protagonista femenina fuerte, valiente, muy carismática, al que el autor saca todo el partido. Los paralelismos que establece el autor entre la situación del siglo XIX y la actual son evidentes. Mariana de Pineda es un ejemplo de la lucha del pueblo ante unos políticos corruptos.

a- a A+

Comparte en redes sociales