• Inicio
  • Noticias
  • LA JUNTA COLABORA EN LA DIFUSIÓN DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE ALMEDINILLA, PUENTE GENIL Y MONTURQUE

LA JUNTA COLABORA EN LA DIFUSIÓN DE LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS ROMANOS DE ALMEDINILLA, PUENTE GENIL Y MONTURQUE


La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio ha presidido la firma del convenio de cooperación entre los ayuntamientos de Almedinilla, Puente Genil y Monturque para el desarrollo del proyecto “Tesoros Romanos del Sur de Córdoba”, que ha recibido una subvención de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por importe de 58.020 euros, financiado por Fondos FEDER y por la Junta de Andalucía.

En el acto han estado presentes los alcaldes de las tres localidades, Teresa Romero de Monturque, Antonio Cano de Almedinilla y Esteban Morales de Puente Genil, además del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Ambrosio ha señalado que este proyecto, que se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, pretende “potenciar los yacimientos arqueológicos romanos de Almedinilla, Monturque y Puente Genil como atractivos culturales de la provincia, y reforzar además la cooperación entre territorios rurales que incidan positivamente en el desarrollo cultural y turístico”.

Asimismo, la delegada ha destacado esta iniciativa como ejemplo de colaboración entre municipios, que optimizan los recursos, superando la visión estrictamente local con referentes tan importantes como las cisternas romanas de Monturque, el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil y la villa romana de Almedinilla.  

Para la delegada proyectos como éste, demuestran que “la provincia de Córdoba está muy viva y que se apoya en su pasado para mirar hacia el futuro, mirar con el objetivo del desarrollo económico actividades insertadas en el ámbito rural y que tienen una oportunidad en estos momentos”.

El proyecto, que se desarrollará hasta mayo de 2015, contempla la creación de un gabinete de promoción e información que trabajará de forma conjunta en la promoción de los yacimientos arqueológicos de estos tres municipios, una exposición permanente, unas jornadas intercomarcales de patrimonio y encuentros técnicos, entre otras actividades.

Para la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, esta iniciativa que surgió de su ayuntamiento, es un proyecto muy amplio y ambicioso que pretende situar los recursos patrimoniales de las cisternas romanas de Monturque, el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo en Puente Genil y la villa romana de Almedinilla, declarados como Bien de Interés Cultural, como referentes de la provincia cordobesa.
 
Para Romero con este proyecto se refuerza la cooperación entre los territorios rurales y el desarrollo de sinergias entre la Campiña Sur y la Subbética. Por primera vez, se formaliza entre estos municipios un convenio de colaboración en materia cultural y turística, que supone “una experiencia de trabajo conjunta para consolidar los flujos de turismo en nuestros municipios y provincia y que va a suponer un paso más en el desarrollo económico y social”.

Por su parte el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha señalado que dentro del programa de ayudas FEDER de desarrollo rural en Turismo y Patrimonio, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha concedido para la provincia de Córdoba una subvención de 1.246.000 euros para 7 proyectos.

a- a A+

Comparte en redes sociales