• Inicio
  • Noticias
  • LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PONE EN MARCHA VARIOS PROGRAMAS JUVENILES EUROPEOS

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD PONE EN MARCHA VARIOS PROGRAMAS JUVENILES EUROPEOS


El concejal de Juventud, Educación y Festejos, José Antonio Gómez, acompañado por el técnico Javier Ávila, ha dado a conocer los programas y proyectos europeos que el Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha, unas iniciativas juveniles a nivel europeo que forman parte del programa “Juventud en Acción 2007/2013”.

José Antonio Gómez dijo en su intervención que, con estas propuestas, “gratuitas o con un gasto mínimo”, los jóvenes disfrutarán de una experiencia enriquecedora fuera de nuestro país “que les permitirán, aparte de mejorar el idioma, observar qué se hace en otros países europeos, conocer sus culturas o explorar el mundo laboral”.

El concejal destacó que casi todos los proyectos han contado con la colaboración de diversas asociaciones juveniles de Puente Genil entre las que se encuentran “Esperanza para Centroamérica”, “Juvenidad”, “Pintatumente” y la de “Deportes Extremos”.

El programa “Juventud en Acción” engloba proyectos como el “Dance to feel Somebody”, que tendrá lugar en la ciudad polaca de Torun del 12 al 20 de abril de 2012 y que tratará temas vinculados al teatro, la danza y el beat box; el de acogida, que se celebrará en Puente Genil, relacionado con la temática del teatro y el proyecto de intercambio intercultural, que girará sobre el grafiti como arte urbano.

José Antonio Gómez también informó que la concejalía de Juventud participará como invitada en un nuevo encuentro sobre “Democracia Participativa” que tendrá lugar en Bratislava a fines de marzo. En este seminario, además de presentarse las formas de hacer participación en nuestra localidad, se redactará un nuevo proyecto con socios de diferentes puntos de Europa con el fin de ampliar los procesos participativos en zonas rurales europeas.

Dentro del Programa Leonardo Da Vinci se va a desarrollar durante el presente año y el próximo un proyecto con un Instituto de Formación Profesional de Colonia en Alemania. De esta forma, jóvenes alemanes realizarán prácticas profesionales en empresas de Puente Genil, para que el año que viene jóvenes de Puente Genil puedan formalizarlas en este país europeo.

Por último, y bajo otra acción comunitaria, en este caso el “Programa Sectorial Grundtvig”, se ha presentado un proyecto con diferentes socios europeos que tratará el tema de la agricultura ecológica y el turismo sostenible como medios de desarrollo de áreas rurales y empleo juvenil en Europa.

Por último, el concejal informó que se habían editado los resultados de otro proyecto en el que Puente Genil fue elegido como Municipio Piloto por sus buenas prácticas en Participación Juvenil. En este caso, el proyecto se desarrollaba bajo el programa “Europa para los Ciudadanos” con el título de “La gente joven y la autogestión local”. Durante el pasado año jóvenes de Puente Genil participaron en diversos seminarios en Bulgaria y Croacia, y se recibió a un contingente europeo con el fin de desarrollar las mejores prácticas europeas de municipios que trabajan en políticas de participación juvenil activa.

a- a A+

Comparte en redes sociales