ACTUACIONES DE DESBROCES Y LIMPIEZA DE PARCELAS


Los responsables de las Áreas de Gestión de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana María Carrillo y José Espejo, han realizado en la mañana de hoy un seguimiento a la campaña de desbroce y limpieza de parcelas que se están llevando a cabo, tanto en terrenos privados como en los de propiedad municipal, así como en los caminos rurales.

José Espejo, concejal de Medio Ambiente, recordó que a mediados del mes de abril se proclamaba un bando de Alcaldía instando a los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos a realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, remitiéndose un escrito a los 283 propietarios de las 426 parcelas sin urbanizar.

Así, tras la finalización del plazo dado en el bando, se había procedido a la verificación del cumplimiento del mismo, efectuándose inspecciones de los solares y parcelas, e iniciándose los trámites para la apertura de expedientes con el fin de instar a los propietarios incumplidores a la limpieza de sus respectivas parcelas.

Según informó el concejal, hasta la fecha, se habían emitido cerca de una veintena de informes para el inicio de expedientes en otras tantas parcelas, afirmando que sus propietarios estaban respondiendo a los requerimientos, destacando la labor de los particulares en la urbanización de San Luis y Cañada de la Plata, donde la gran mayoría de las parcelas privadas han sido limpiadas.

Por otra parte, José Espejo se refirió a las actuaciones realizadas desde la empresa púbica Egemasa en las parcelas y terrenos de titularidad municipal. Para ello, se han llevado a cabo desbroces con tractor y desbrozadora manual, contratándose para ello medios externos y usando también medios propios, actuaciones que tuvieron que empezar muy pronto pues las copiosas lluvias caídas hicieron crecer de manera exuberante la vegetación, teniéndose que desbrozar dos y tres veces algunas zonas.

Así, mediante medios mecánicos se ha procedido al desbroce de una superficie de más de 365.000 m2 de terrenos municipales que han supuesto 262 horas de trabajos externos y más de 50 con medios propios. Solamente en maquinaria externa este plan de limpieza ha tenido un coste de unos 13.000 euros. Además de los desbroces efectuados con maquinaria, también se ha llevado a cabo mediante desbrozadora manual en aquellas zonas donde no es posible usar maquinaria, empleando los operarios en la limpieza 363 horas.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Obras, Ana Carrillo, se refirió al desbroce realizado en cunetas, limpieza de márgenes y puntos de drenaje de pluviales y prevención de incendios utilizando el personal de Egemasa la desbrozadora mecánica y la manual, interviniéndose en unos 30 km en los caminos rurales de Los Castellares, La Tajea, Las Lunas, Cerro Gordo, Castillo Anzur, La Yegüeriza, Las Vigas, carreteras de acceso al polígono industrial San Pancracio y el tramo del término municipal de Puente Genil de la Vía Verde del Aceite.

La concejala, que informó de la adquisición e instalación de señalización vial en los caminos rurales, dijo también que se había llevado a cabo la limpieza del arenero de Cañada de La Plata que recoge las aguas de Campo Real, Carretera de Lucena y parte de Fuente Álamo, para evitar la colmatación del canal de riegos Genil Cabra.

a- a A+

Comparte en redes sociales