• Inicio
  • Noticias
  • EGEMASA INICIA NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

EGEMASA INICIA NUEVOS TRATAMIENTOS CONTRA LA PLAGA DEL PICUDO ROJO


El Área de Parques y Jardines de Egemasa iniciaba días atrás un plan para la prevención y tratamiento del escarabajo picudo rojo, una plaga que ataca a las palmeras y que está afectando principalmente a la especie canaria algunas de las cuales han tenido que talarse.

El concejal de Medio Ambiente y presidente de la empresa pública, José Espejo, apuntó que se había reforzado la vigilancia de todas las palmeras municipales y que éstas habían sido sometidas a un tratamiento preventivo para evitar que se contaminen el resto de las especies, recordando a los propietarios particulares “la obligatoriedad que también actúen sobre las que puedan estar afectadas para evitar la propagación de la plaga”.

Según explicó el concejal en la actualidad, de las 250 palmeras situadas en parques y plazas de Puente Genil, se habían tenido que talar 7 que se encontraban en situación irreversible afectando a una ubicada en el Tropezón, dos en el colegio Ramiro de Maztu, una en la aldea de Cordobilla y tres en los conocidos como pisos de los maestros, junto al Parque de Los Pinos.

Asimismo, a las dos palmeras situadas en la plaza de España se le está aplicando en la actualidad “una cirugía” por parte de una empresa especializada para intentar su recuperación, podándole las ramas y eliminando su corona. Al resto de palmeras se les aplican dos tipos de tratamientos fitosanitarios: el baño foliar y aplicaciones mediante inyección.

El Picudo Rojo es una especie de gorgojo que se alimenta del interior de la planta hasta originar su muerte y constituye una de las plagas más preocupantes que aquejan a los palmerales españoles y que tiene una especial incidencia en la palmera datilera canaria, pero también en muchas zonas de la Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia.

a- a A+

Comparte en redes sociales