• Inicio
  • Noticias
  • Patrimonio
  • LA DELEGADA DEL GOBIERNO CONOCE LOS AVANCES DEL TALLER DE EMPLEO "LA CASA DE LOS MOSAICOS"

LA DELEGADA DEL GOBIERNO CONOCE LOS AVANCES DEL TALLER DE EMPLEO "LA CASA DE LOS MOSAICOS"


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio, visitaba en la mañana de hoy día 13 de febrero el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo donde se desarrolla el taller de empleo “La casa de los mosaicos”, proyecto de formación destinado desempleados mayores de 25 años cuyo objetivo en la formación de 30 alumnos trabajadores para su integración en el mercado laboral.

Acompañaban a la delegada provincial el alcalde, Esteban Morales; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Carrillo, manteniendo sendos encuentros con profesorado y alumnado de los módulos de arqueología, museografía y restauración con los que cuenta este taller que está subvencionado por la Junta de Andalucía con más de 670.000 euros.

El alcalde, Esteban Morales, tras agradecer a los delegados de la Junta su colaboración en las políticas de empleo, repasó algunas de las acciones que el Ayuntamiento había llevado a cabo en el yacimiento últimamente “para convertirlo –dijo- en un referente turístico, científico y cultural dentro de Andalucía para aprovechar el desarrollo económico que puede generar esta infraestructura cultural”.

Así, el alcalde recordó que en el mes de septiembre el Ayuntamiento adquirió terrenos en la zona sur del yacimiento para continuar las excavaciones gracias a la puesta en marcha de un Profea que, con una subvención que supera los 420.000 euros, permitirá la contratación temporal de más de 320 personas, “para descubrir el tesoro que aún oculta el yacimiento”.

Asimismo, hizo mención al innovador proyecto gestado en Puente Genil para la puesta en marcha de una red de villas romanas “que nos permitirá –dijo el alcalde- dinamizar y continuar con el trabajo que nos facilite formar parte de un circuito de ámbito nacional que impulse y apueste por el desarrollo turístico de nuestro pueblo”.

En este sentido, se refirió al taller de empleo que ahora se desarrolla “para continuar con las labores de excavación, investigación y difusión de los restos arqueológicos y al mismo tiempo permitir que personas desempleadas adquieran formación y práctica para que puedan acceder a un empleo o formar una empresa que dinamice el sector turístico y cultural de Puente Genil”.

Por último, adelantó el alcalde que está próximo a firmarse un convenio de colaboración con las universidades de Córdoba y de Carlos III de Madrid para continuar con proyectos de investigación relacionados con el yacimiento, mostrándose satisfecho por el trabajo realizado “para seguir manteniéndolo como un referente turístico y cultural, aprovechando las políticas de promoción de empleo que brindan la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, la Diputación de Córdoba o el propio Ayuntamiento”.

Por su parte, la delegada del Gobierno se refirió al esfuerzo continuo de la Junta de Andalucía “en poner sobre la mesa –dijo- alguna iniciativa de empleo que mejore las condiciones de los hombres y mujeres que se han visto azotados por el desempleo”. Así, durante 12 meses los alumnos del taller de empleo adquirirán los conocimientos y la experiencia necesaria para poder trabajar en las especialidades en las que han sido instruidos. Además, Ambrosio ha puesto de manifiesto que la recuperación del patrimonio incide en el fomento del turismo.

La delegada del Gobierno andaluz ha destacado, por otra parte, que ésta es la decimocuarta iniciativa que desarrolla este municipio dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. En concreto cinco escuelas taller, tres casas de oficio y seis talleres de empleo que han formado a 448 personas, 300 menores de 25 años, y han supuesto una inversión en formación y empleo de casi 7,9 millones de euros.

 

a- a A+

Comparte en redes sociales