Información, valoración, orientación y asesoramiento

Es el conjunto de medidas que facilitan a los ciudadanos, y a la comunidad en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales en una relación de ayuda profesional, al objeto de garantizar sus derechos sociales, constituyendo un instrumento dinámico y eficaz para la planificación. Cumple el doble objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso a los recursos sociales y de facilitar datos para el mejor funcionamiento del Sistema en sus procesos de planificación, programación y evaluación. Es precisamente esta prestación la que proporciona a través del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) mayor información sobre las necesidades y demandas de la población.

Servicio de información

Es un servicio dirigido a toda la población en general que responde a la necesidad y al derecho de toda la población a estar informada sobre los recursos sociales que existen en su comunidad y las alternativas disponibles ante sus problemas personales, familiares o comunitarios. Su objetivo es dar a conocer y acercar los recursos sociales a la comunidad y prevenir las desigualdades.

Actuaciones

Facilitar información, orientación y asesoramiento a ciudadanos, grupos y entidades sobre derechos y recursos en el ámbito de los Servicios Sociales.

Estudiar, valorar y en su caso dictaminar las demandas recibidas que así lo requieran.

Canalizar las demandas recibidas en las Unidades de Trabajo Social (UTS) correspondientes, así como efectuar su derivación a otros Servicios Sociales específicos, si fuera conveniente.

Recoger y analizar las demandas sociales y los problemas planteados con vista a una programación posterior de actividades y adecuación de los recursos a dichas necesidades.

a- a A+

Comparte en redes sociales