Cartel Noches en la Villa
 
Noches en la Villa
 
Actividades culturales nocturnas
en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo
Del 14 de junio al 21 de septiembre
.
Accede al 
para la reserva de plazas
 
.
Descárgate el

 

 

  • NORMAS DE INSCRIPCIÓN EN LAS ACTIVIDADES:
  • Cada una de las actividades programadas tendrá un aforo limitado de plazas. Dicho aforo se conocerá a través de la difusión de la actividad días antes de su celebración. 
  • Para la asistencia a cualquiera de las actividades de “Noches en la Villa” será necesario realizar una inscripción a través de un formulario de reserva de plazas que se podrá rellenar en la web del Ayuntamiento de Puente Genil o de la Oficina de Turismo de Puente Genil. Dicho formulario permite la reserva de un máximo de 4 plazas. No se aceptarán reservas antes del plazo de apertura de inscripciones de la actividad. Desde cada cuenta de correo sólo se podrá enviar un formulario de reserva. Este será el único procedimiento válido de inscripción.
  • Se recomienda la llegada al yacimiento al menos con 20 minutos de antelación al inicio previsto de la actividad. Diez minutos después del inicio previsto de la actividad se cerrarán las puertas de acceso al recinto arqueológico.

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS. NOCHES EN LA VILLA 2014



La difusión de cada una de las actividades, aforo previsto e inscripciones se realizará a través de las siguientes direcciones web: www.aytopuentegenil.es www.turismopuentegenil.es y www.facebook.com/Villa.Romana.Fuente.Alamo

 
 
 
Qué es Noches en la Villa
Programa de dinamización del yacimiento arqueológico basado en su apertura nocturna para la visita y en el desarrollo  de  actividades  culturales y patrimoniales que acerquen la historia y el pasado milenario de Fuente Álamo a la ciudadanía.
Características
• Constituye una oferta de turismo cultural para la comarca natural de Puente Genil pero también para la provincia de Córdoba.
• Nace con vocación de continuidad y crecimiento.
• Busca la calidad y el rigor histórico pero de forma amena y entretenida.
• Da cabida a la iniciativa privada a través de empresas y colectivos
• Ejemplo de transversalidad en el trabajo de las delegaciones del Ayuntamiento.
 
 
 

 

PROGRAMACIÓN
 

MES DE JUNIO

 
  • El corazón de Fuente Álamo

 Sábado 14, Domingo 15, Viernes 27 de Junio a las 22:00 horas.
La Asociación Cultural de Teatro Pontan@s estrenarán con un guión expresamente escrito para la ocasión y adaptado al yacimiento las representaciones teatrales que servirán de visita guiada a Fuente Álamo. Ocho escenas conformarán la teatralización de esta novedosa forma de acercarse a Fuente Álamo durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. A través de Silvia, hija del “dominus”, distintos episodios protagonizados por los habitantes de la Villa se sucederán a lo largo del recorrido.

 
  • Ars longa, vita brevis
Con esta cita latina cuya traducción es, “El arte es duradero pero la vida es breve” agrupamos una serie de actividades relacionadas con la música, el teatro o la poesía.
 Sábado 21 de Junio a las 22:00 horas. 
Con esta cita latina cuya traducción es, “El arte es duradero pero la vida es breve” agrupamos una serie de actividades relacionadas con la música, el teatro o la poesía.
•Recital de piano y poesía a cargo de Guillermo González (Medalla Albéniz 2009) y Antonio Carvajal (Premio Nacional de Poesía 2012). Antonio Carvajal es considerado uno de los poetas más importantes de la actual poesía española contemporánea y el más caudaloso e infatigable de la llamada Generación del 70. Guillermo González, está considerado como un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos del país. Su larga trayectoria profesional le ha valido numerosas y memorables críticas, así como importantes galardones como el Premio Nacional de Música (1991), máximo galardón que concede el Estado Español en su especialidad; Premio Nacional del Disco (1980); Medalla Albéniz (2009).
 Sábado 28 de Junio a las 22:00 horas.
• Concierto a cargo de la Coral Mixta Polifónica “Miguel Gant”, bajo la dirección de Rafael Sánchez. 
Días de visita libre o con audioguía
 Días 19, 20 y 26 de Junio de 20:30 a 23:00 horas.
• Visita libre a la exposición permanente del Centro de Visitantes y yacimiento con apoyo de audioguia según disponibilidad.
 

MES DE JULIO

 
  • Cómo vivían los romanos
 Viernes 11 y viernes 25 de Julio a las 21:30 horas.
Este año es una de nuestras novedades. Actividades exclusivamente dirigidas al público infantil con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años donde enseñaremos a los más pequeños la vida de los romanos de un modo ameno y divertido. La actividad se desarrolla a cargo de la Asociación “Arqueología somos Todos”. 
- Talleres de Los habitantes de la villa: los participantes conocerán los roles de las distintas clases sociales de época romana a través de los habitantes de la villa (dominus, domina, filius/a, servus y soldado). 2 sesiones de una hora para 20 participantes por turno.
- Llegada de la legión: el taller comprenderá la elaboración de la panoplia de los legionarios romanos, su modo de vida y sus formaciones de lucha. 2 sesiones de una hora para 20 participantes por turno.
- Taller de mosaicos: dedicaremos una sesión especial a uno de los elementos más importantes que definen la Villa de Fuente Álamo. Para ello interactuaremos con los propios medios del Centro de Interpretación. 2 sesiones de una hora para 20 participantes por turno.
- De Re Coquinaria: aprenderemos a cocinar algunos platos consumidos por los romanos en fechas estivales, gracias a los consejos de autores antiguos como Apicio o Catón. 2 sesiones de una hora para 20 participantes por turno.
 
  • Ars longa, vita brevis
 Sábado 12 de Julio a las 22:00 horas.
• Representación de la obra, “Augusto, fortuna pública, dolor privado” a cargo de la Cía. de espectáculos La Tarasca. En 2014 se conmemoran los dos mil años de la muerte de Augusto. La puesta en escena de la obra se inicia a partir de la comitiva fúnebre del emperador, a partir de ahí, como en un juego de espejos y fantasmas, distintos episodios de la vida de este trascendental personaje histórico se materializarán sobre el escenario.
 Lunes 21 de Julio a las 22:00 horas.

• Concierto “El tiempo entre costuras”, a cargo de la Orquesta Joven de Córdoba. Se trata del estreno de la banda sonora de esta exitosa serie de televisión. La orquesta será dirigida por el propio compositor César Benito.

 
  • Viviendo la historia
 Sábado 26 de Julio a las 22:00 horas.
• “La perfecta máquina de matar”. Conoceremos la evolución del ejército romano a través de la recreación histórica, indumentaria, armamento, tácticas de combate, todo de primera mano mediante la presencia de miembros de grupos de reconstrucción histórica militar romana. A cargo David Ruiz García, arqueólogo y conservador de la Colección Museográfica de Gilena y la ayuda del Grupo de recreación histórica y arqueología experimental Legio Prima Vernácula, el grupo Legio VIIII Hispana y el grupo Cohors V Baetica. 
 
  • El corazón de Fuente Álamo
 Días 5, 6, 12 y 13 de Julio a las 22:00 horas.
• Visitas teatralizadas en un recorrido a través de los personajes y vida cotidiana en la Villa romana. A cargo de la Asociación de Teatro Pontan@s.
  • Días de visita libre o con audioguía
 Días 3, 4, 10, 17, 18, 24 y 31 de Julio de 20:30 a 23:00 horas.
 

MES DE AGOSTO

 
  • Cómo vivían los romanos
 Viernes 1 y viernes 22 de Agosto a las 21:30 horas.
• Talleres infantiles (de 9 a 12 años) donde enseñaremos a los más pequeños la vida de los romanos de un modo ameno y divertido. A cargo de la Asociación “Arqueología somos Todos”. 
 
  • Vinum et oleum 
Seguimos promocionando nuestros vinos y aceites desde su producción, consumo y comercialización en el pasado proyectándolos en el tiempo hasta la actualidad.
 Jueves 28 de Agosto a las 22:00 horas.
• “Conferencia y cata de vino de época romana”. A partir de la recuperación de recetas descritas en los antiguos tratados romanos, como lo que nos legaron Columela, Plinio o Paladio, Dinamo Cultura nos presentará sus experiencias y variedades a través de su marca Baetica. 
 
  • El corazón de Fuente Álamo
 Días 2, 3, 15, 16, 30 y 31 de Agosto a las 22:00 horas.
• Visitas teatralizadas en un recorrido a través de los personajes y vida cotidiana en la Villa romana. A cargo de la Asociación de Teatro Pontan@s.
  • Dias de visita libre o con audioguía:
 Días 1, 7, 14, 21 y 29 de Agosto de 20:30 a 23:00 horas.
 

MES DE SEPTIEMBRE

 
  • Vinum et oleum 
 Viernes 5 de Septiembre a las 22:00 horas.
• Audiovisual y Cata de vino “Primogénito”. A cargo de José Antonio Beltrán Osuna,
delegado comercial de la bodega pontanense “El Pujío” y catador. 
 Viernes 12 de Septiembre a las 21:30 horas.
• “El Aceite de Oliva Virgen Extra: Imperio Romano vs Actualidad”. A cargo de Francisco Gómez Gómez de Tejada, Aceite Cortijo el Canal y Luis Alberto López Palomo, arqueólogo.
• Cata dirigida “Introducción al Aceite de Oliva Virgen Extra”, a cargo de Francisco Gómez Gómez de Tejada de Aceite Cortijo el Canal.
 
  • IBIDEM, “En el mismo lugar”
 Viernes 19 (18:00-00:00), sábado 20 (10:00-23:00), domingo 21 (10:00-19:00).
• Una de las actividades estrella de la edición 2014 de Noches en la Villa. Financiada por la Unión Europea mediante el Programa Juventud en acción. Todo un fin de semana de inmersión en la vida cotidiana durante la Antigüedad romana tardía desde la documentación histórica más rigurosa pero de forma amena y didáctica. Habrá mercado romano, escenificaciones teatrales de venta de esclavos, banquete funerario, termopolio o taberna romana con degustaciones, talleres de mosaicos, de textiles, artesanía, actividades infantiles, música, cena romana. A cargo del grupo IBIDEM (palabra latina que significa “En el mismo lugar”). 
Ésta será la única actividad que no necesitará inscripción previa.
 
  • El corazón de Fuente Álamo
 Días 13 y 14 de Septiembre a las 21:30 horas.
• Visitas teatralizadas en un recorrido a través de los personajes y vida cotidiana en la Villa romana. A cargo de la Asociación de Teatro Pontan@s.
  • Días de visita libre o con audioguía:
 Días 4, 6 y 11 de Septiembre de 20:00 a 22:30 horas.

a- a A+

Comparte en redes sociales