• Inicio
  • Puente Genil
  • Análisis Económico

Análisis Económico

Puente Genil es uno de los municipios más industrializados de la provincia de Córdoba, en cuya estructura productiva predominan las industrias derivadas de la actividad agroalimentaria tales como fabricación de aceite de oliva, pastelería industrial, conservas vegetales y frutales (especialmente su famoso dulce de membrillo), producción de vino (fino), etc. También son de gran importancia las industrias de productos para la construcción.

En los últimos años se ha experimentado en la localidad un fuerte crecimiento del sector dedicado a las iluminaciones eléctricas, abarcando gran parte de la facturación nacional. Existen también otras ramas industriales como la construcción del mueble y la madera, cerámica, electromecánicas, fabricación de maquinaria de manipulación y elevación, productos químicos y jabones, empresas textiles, empresas de distribución y logística, etc. De igual modo, aún perduran trabajos artesanales como la fundición de bronce, madera, marquetería, hojalatería, taracea, alfarería y bordados.

Fotografía Aérea de zona industrial de Puente Genil

Los principales aprovechamientos agrícolas del municipio son el olivar, el viñedo y el membrillo. Aunque las principales plantaciones de membrillo se localizan en distintos puntos de la geografía nacional, el peso económico sobre la actividad productiva de Puente Genil radica en la industria de transformación asociada a éste fruto.

La superficie total que ocupa el olivar en la zona es de 9.927 has, lo que equivale a un 64,73% del total de las tierras labradas. La gran mayoría de la producción se destina a la obtención de aceite.

La superficie de viñedo cultivada en la zona asciende a 366,08 has, lo que supone aproximadamente el 2,3% de la superficie cultivada en Puente Genil se dedique a éste cultivo. El clima cálido y seco y la tipología de los suelos contribuyen en gran medida a la obtención de vinos de excelente calidad.

Superficie Industrial

Los polígonos industriales son el resultado de una ordenación urbanística que ha ido acompañada de una dotación infraestructural previa y son zonas bien preparadas para la instalación de empresas industriales  que ahorran parte de los costes y trámites iniciales.

Las zonas industriales son, en algunos casos, áreas surgidas de la concentración de establecimientos de forma espontánea sin la exigencia de previa ordenación y calificación del suelo.

El asentamiento de una actividad industrial en un territorio exige una fuerte inversión inicial para acondicionar la zona y dotarla de las infraestructuras necesarias. Parece bastante probable que una mayor inversión en industria y un aumento de la actividad industrial lleva aparejado un incremento de los niveles de renta y de empleo. Corresponde a la iniciativa pública dotar de los medios necesarios (equipar de infraestructura, habilitar polígonos industriales, servicios complementarios…) para atraer la iniciativa privada.

En éste sentido, Puente Genil cuenta con una gran tradición industrial desde finales del siglo pasado. Posee una buena infraestructura de suelo industrial, con una superficie total de 1.108.306 metros cuadrados de los que 764.274 son metros útiles, dotada con todos los servicios, equipamientos sociales, deportivos y amplias zonas verdes.

Estas superficies distribuidas en seis polígonos y una zona industrial en torno al núcleo urbano de la población, con buenas vías de comunicación hacia el resto del territorio andaluz y nacional, son las siguientes:

  • 1. P.I. San Pancracio, construido en 1987 con una superficie total de 452.200 metros cuadrados. La nueva ampliación prevista en el polígono aumentará el parque industrial en un área de 322.500 m2, de los cuales, 220.783 m2 corresponden a parcelas útiles.
  • 2. P.I. Las Acacias, construido en 1998 para uso predominantemente comercial y con una superficie de 61.300 metros cuadrados.
  • 3. P.I. Las Flores, construido en 2001 para uso comercial, cuenta con una superficie de 39.105 metros cuadrados.
  • 4. P.I. Huerto del Francés, situado al norte del núcleo urbano de Puente Genil, en el cruce entre las carreteras de Aguilar y Lucena, ocupa una superficie de 336.396 metros cuadrados, siendo uno de los de mayor superficie de la provincia, lo que unido a su privilegiada situación (cercano a estación de ferrocarril y AVE y junto a las autovías A-309 y A-340) hacen del mismo un lugar ideal para la implantación de cualquier actividad relacionada con la industria, la agricultura o la distribución.
  • 5. P.I. Los Arcos, de reciente creación está ubicado junto al P.I. Huerto del Francés con una superficie total de 56.942,20 metros cuadrados.
  • 6. P.I. El Silo y Las Ventas, situados frente al Polígono de Las Flores, en fase de ejecución y de uso eminentemente comercial.

a- a A+

Comparte en redes sociales