Romería de San Marcos

Desde muy antiguo se celebra esta festividad en Puente Genil, los pontanos, siguen la costumbre de lanzarse todos al campo, con su buen hornillo de barro donde se labra un exquisito y obligado salmorejo, acompañado además con la tradicional "Ensalá" de San Marcos, elaborada con las lechugas revestidas con su huevo duro, el pan “machacao” con ajo y su poquito de hierbabuena.

Fotografía de la Romería de San Marcos

La imagen de San Marcos es obra del artista pontanés Domingo Bordas Esojo. Se venera en la Iglesia del Hospital, comenzando estas fiestas el día anterior al 25 de abril una misa de Romeros, entre otros actos.

Al día siguiente por la mañana comienza la alegre Romería, compuesta por carretas y caballistas, hasta el Parque Príncipe de Asturias, donde se baila y canta a San Marcos, en jornada de convivencia con familiares y amigos. También desde la delegación de Festejos del Ayuntamiento se organizan concursos gastronómicos, de carreras de cintas a caballo o de baile por sevillanas.

Imagen de la Romería de San Marcos

Además del parque Príncipe de Asturias, son muchos los parajes del entorno de Puente Genil al que acuden los campistas, principalmente al paraje natural de Cordobilla, la laguna de los Arenales, Sierra del Niño, o Castillo Anzur.

a- a A+

Comparte en redes sociales