Ruta de los Castellares

 
  • Localización: Los Castellares se encuentra a una distancia de 6 km. al NE del casco urbano de Puente-Genil. Es un pequeño espacio natural que se encuentra junto al río Genil, justo donde termina saliendo de nuestro término.
  • Distancias: La ruta completa tiene una distancia de 25 km.
  • Puntos de Avituallamiento: Tenemos la posibilidad de abastecernos cuando lleguemos a Los Castellares, en este lugar hay un manantial de agua que llaman “El Cañuelo”.
  • Inicio: Barrio de Miragenil, en la parte baja de Puente-Genil pasando el puente. Saldremos de la Plaza de Santiago, donde se encuentra la iglesia de Santiago, tomando la bifurcación hacia la izquierda en la calle Juan Ramón Jiménez.
  • Final: Llegaríamos al punto de partida, entramos al pueblo por el callejón bajo, calle Bailén, hasta la plaza de Santiago.
  • Descripción: La Ruta comienza en Puente-Genil, en la Plaza de Santiago dentro del barrio de Miragenil, tomamos la calle Juan Ramón Jiménez hacia el camino de los pagos del Charcón y aquí abandonamos carretera y tomamos carril. A 1’5 Km del inicio atravesaremos la carretera Estepa-Lucena A-340 y circularemos por un carril entre olivos y membrillares. A unos 7 Km pasamos por el punto geodésico Herriza, atravesamos el vado de arroyo blanco y nos separamos del río a la derecha. A unos 10 Km del inicio atravesamos el puente y circulamos campo a través por la orilla del río donde encontramos su flora autóctona, atravesamos un vado a unos 16 Km y poco después a nuestra derecha a una colma de 200m. de altura encontramos Los Castellares y debajo la fuente “El Cañuelo”. Pasando Los Castellares encontramos un bosque de olmos que desemboca en el arroyo de la Vizcaína. Después seguimos un camino empedrado que discurre entre olivos; pasaremos por la noria del Remolino hasta que entremos en la carretera de la Ribera Baja y atravesaremos el cruce Estepa-Lucena para entrar en la Ribera Alta. Ésta nos lleva a la calle Bailén, entrando al pueblo por la barriada de Miragenil, donde llegamos al inicio.
  • Clasificación: Ruta de clasificación Media ya que la distancia es considerable.

a- a A+

Comparte en redes sociales