Ruta del Castillo

  • Localización: El Castillo Anzur se encuentra situado en uno de los puntos más altos de la campiña cordobesa, a 6 Km. de Puente-Genil, a los límites de este término con el de Aguilar. Se sitúa la Norte del embalse de Cordobilla en dirección suroeste a noroeste.
  • Distancias: La Ruta completa tiene una distancia de unos 17 km.
  • Puntos de Avituallamiento: Tenemos la posibilidad de abastecernos en la aldea de Cordobilla. Si desviamos un poco el recorrido y entramos en la aldea encontramos una fuente con agua potable.
  • Inicio: Pueblo de Puente-Genil. La Ruta se inicia en la Avda. de la Estación tomando la calle Juan XXIII tras un giro a la derecha.
  • Final: Llegaríamos al punto de partida, en la calle Juan XXIII y girando a la izquierda estaríamos en la Avda. de la Estación hacia el centro del pueblo.
  • Descripción: La Ruta comienza dentro de Puente-Genil en la Avda. de la Estación, giramos hacia la calle Juan XXIII y a 1 kilómetro aproximadamente tomamos dirección Polígono Industrial San Pancracio y tras pasar el puente giramos hacia la izquierda incorporándonos en un carril donde podemos observar el canal a la derecha. A medio kilómetro del inicio del carril giramos a la izquierda abandonando el canal y tomamos un carril que discurre entre olivos y pitas, pasaremos por un cerro en cuyos bajos está el pozo de Malconado, entre sus higueras y a la derecha observamos una palmera perteneciente también al Cortijo de Malconado.
    Si seguimos el carril llegamos a un cruce que hacia delante tenemos una senda que nos llevará al Castillo Anzur desde donde se domina toda la Campiña y parte de la Subbética, desde Rute a Santaella. Si volvemos al cruce y giramos a la derecha nos lleva al Tajo de Peñarrubia, punto geodésico con 511 metros de altitud. A partir de aquí iremos campo a través buscando la linde entre los olivos y la marcha de vegetación tomando como referencia las antenas, atravesaremos 5 peñones y la sierra de las Gaseosas.
    Al pasar por el cortijo de las Gaseosas giramos hacia la izquierda y el carril nos llevará hasta la carretera del canal, cruzamos el puente dejando Cordobilla a la izquierda y el canal a la derecha, pasamos 2 puentes de la carretera de servicio del canal y nos desviamos hacia Puente-Genil hasta llegar a la calle Juan XXIII incorporándonos al inicio.
  • Clasificación: Ruta de dificultad media. Tanto por la distancia como por el desnivel a superar, aunque nada de esto debe desanimarnos ya que el paisaje es muy bueno.

a- a A+

Comparte en redes sociales