Ruta Laguna Tiscar

  • Localización: La laguna Tíscar se encuentra la Noroeste del Término municipal, cerca del límite con Santaella. A 8’5 kilómetros de Puent-Genil, desde aquí para llegar a sus alrededores seguiremos la carretera hacia Santaella y desviándonos a la aldea de Puerto Alegre. Después se sigue un carril de tierra que llega hasta la laguna, a unos 4 kilómetros
  • Distancias: La Ruta completa tiene una distancia de unos 22’5 km.
  • Puntos de Avituallamiento: Hay posibilidad de abastecerse de agua cuando llegamos a la aldea de Puerto alegre donde nos encontramos una fuente al lado derecho de la carretera. También en esta aldea encontramos un bar llamado “El Albarrillo”.
  • Inicio: Pueblo de Puente-Genil. La Ruta se inicia en la carretera de Aguilar A-309. Calle La Rambla.
  • Final: Llegaríamos al punto de partido, calle La Rambla, Carretera de Aguilar A-309 dentro del pueblo de Puente-Genil.
  • Descripción: La primera parte de la Ruta discurre por un carril hasta que nos incorporamos a la carretera de servicio del canal Genil-Cabra y llegaremos hasta Patamulo a 10 km. En ella pasaremos por 3 puentes y en su recorrido observamos el canal a la dercja y a la izquierda nos encontramos terrenos agrícolas y de regadío (principalmente olivar). A unos 7 km del inicio de la Ruta dejaremos a nuestra izquierda la Estación de Bombeo Zona Regable Genil-Cabra. Al final del Canal tomamos la carretera A-379 Puente Genil-Montalbán y a medio kilómetro aproximadamente nos adentramos en un carril a la derecha que nos lleva a la reserva Natural donde se encuentra la laguna, desde aquí podemos observar tanto el cortijo de “El Comandante” como el de “Tíscar”, al llegar a éste giraremos hacia la izquierda y nos encontramos con el observatorio público C.M.A. que discurre paralelo al Río Genil.
    Si seguimos este carril nos lleva hasta la aldea de Puerto alegre la cual atravesaremos y volveremos al km 20 de la carretera A-379, a medio km tomamos a la izquierda el carril camino de las pitas el cual va paralelo al río. Pasamos por el arroyo de la Fuente del Tío becerro, por la estación uradora E.D.A.R. (está en construcción) y por debajo del puente Hierro, poco después giramos a la izquierda donde nos encontramos las naves de la cuesta del molino y el C.P. Castillo Anzur, este carrilo nos lleva al inicio de la ruta.
  • Clasificación: Ruta de clasificación Media. Las pendientes son escasas pero la distancia es considerable.

a- a A+

Comparte en redes sociales