Ruta Ribera del Genil

  • Localización: Esta Ruta discurre por las riberas del río Genil, hasta que sus aguas son recogidas en el embalse de Cordobilla. El río Genil atraviesa el pueblo de Puente Genil a lo largo de 28 Km, desde el embalse de Cordobilla hasta Los Castellares.
  • Distancias: La ruta completa tiene una distancia de unos 18 km.
  • Puntos de Avituallamiento: Tenemos la posibilidad de abastecernos tanto en la aldea de Cordobilla como en la de Sotogordo. También encontramos dos fuentes en nuestra ruta, una en la Pitilla y otra en la Boca Salida.
  • Inicio: Pueblo de Puente Genil. La ruta se inicia en la Plaza del Ancla, Avda. Cantaor Jiménez Rejano hacia la Pitilla.
  • Fin: Entraríamos al pueblo en la calle Juan XXIII y girando a la izquierda en la Avda. de la Estación hacia el centro del pueblo
  • Descripción: La ruta comienza en Puente Genil, en la Plaza del ancla desde Avda. Cantaor Jiménez Rejano hacia la Pitilla. Tomamos el carril de la derecha y observamos ya el río a nuestra derecha y la aldea del Palomar. Toda la ruta discurrirá paralela al río. A 1’8 km. del inicio pasamos por debajo del Puente Hierro y tomamos la senda por el río hasta cruzar el 1º vado a unos 4 km., el cual nos desplaza al lado derecho del río desde donde vemos Sotogordo. El 2º vado se cruza medio kilómetro después a través de un puente de madera, cruzamos un 3º y 4º Vado a través de piedras y el 5º vado por el puente, seguimos un camino de tierra que nos lleva a cruzar un puente más, el cual está dañado, y éste nos dirige a la Represa.
    Desde la Represa tomamos una senda que va arriba y a la izquierda por entre los pinos hasta incorporarnos a un carril de chinos que pasa por la aldea de Cordobilla y por el cortijo de Cordobilla. Éste se incorpora a carretera antigua del canal tomando dirección Puente Genil hasta entrar al pueblo por la calle Juan XXIII.
  • Clasificación: Ruta de clasificación Media-Alta, tanto por la distancia como por el desnivel a superar.

a- a A+

Comparte en redes sociales